Newsletter / Revista
Filtro de Docuentos
Entrevista a David Carrascosa (Plataforma para la apertura al público del Búnker de El Capricho)

Entrevista a David Carrascosa (Plataforma para la apertura al público del Búnker de El Capricho)

09/09/2014

David Carrascosa, un militante socialista, defensor del patrimonio e impulsor de la Plataforma por la apertura al público de El Búnker de El Capricho,  explica en esta entrevista, el devenir de la tan esperada y nunca lograda apertura del refugio de Miaja. Tanto el grupo socialista en Barajas como el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, han solicitado en numerosas ocasiones su apertura.  Hace un año y medio (6 de febrero de 2013) se aprobó la propuesta socialista de su apertura, un día después de la visita con el portavoz y los medios de comunicación. Hoy sigue cerrado y el PP no tiene razones para explicar el retraso en facilitar el acceso de madrileños y viajeros al patrimonio.

 

 

¿Qué valor tiene el búnker de El Capricho?

El refugio del General Miaja, como también se le conoce, es uno de los hitos del patrimonio histórico que más y mejor simbolizan la Guerra Civil y la Defensa de Madrid. Fue construido bajo riguroso secreto durante el primer semestre de 1937 con el fin de proteger al Estado Mayor del Ejército Republicano del Centro, que había instalado su Cuartel General en el Jardín Histórico de El Capricho. Asimismo, pasa por ser una de las construcciones pioneras en el ámbito de la ingeniería bélica a nivel europeo ya que, junto con el refugio de la antigua Cancillería de Berlín, es el primero en ser construido con aquella función. Por tanto, nos hallamos con un elemento cuya relevancia no sólo queda en nuestro ámbito más cercano como símbolo de nuestra historia, sino que trasciende claramente nuestras fronteras desde la perspectiva de la ingeniería militar.

 

¿Por qué hay que abrirlo al público?

El valor cultural del búnker, del que he hablado antes, ya es razón suficiente para que pueda ser visitado regularmente por el público. Pero aún hay más: por un lado, en casi todas las ciudades europeas y gran parte de las españolas es posible visitar construcciones similares que, respectivamente, recuerdan la II Guerra Mundial o la Guerra Civil. Madrid es la única ciudad de Europa que no ha abierto al público ninguno de los refugios antiaéreos construidos durante ésta última. Por otro lado, la apertura del búnker supondría una mayor potenciación del Jardín de El Capricho que, si bien pasa por ser uno de los más bellos del continente, es aún uno de los espacios más desconocidos de Madrid.

 

¿En qué estado se encuentra?

La calidad arquitectónica y de los materiales empleados en su construcción ha hecho que llegue hasta nuestros días en un excelente estado. En el año 2009 se procedió a una rehabilitación interior general en el que quedó totalmente recuperado de las inundaciones que había sufrido tras la Guerra. Hoy día conserva casi todos sus elementos originales como lo son los azulejos que recubren las paredes, el terrazo con el que se embaldosó el suelo, el ingenioso sistema de ventilación o las puertas que lo cerraban herméticamente en caso de ataque químico. Es difícil encontrar una construcción similar en España o en Europa en tan buen estado de conservación.

¿En qué condiciones está de ser visitado?

El búnker es, desde hace años, visitable para investigadores o grupos reducidos que tengan interés en su estudio o conocimiento. Es una instalación que, hasta la fecha, ha podido ser visitada sin más problemas que los previos permisos que tiene que emitir el Ayuntamiento de Madrid. Otra cosa es que pudiera ser visitado regularmente por el público. Desde que el consistorio, tras muchos años de reivindicaciones, ha accedido a la apertura del búnker, se ha acondicionado el mismo con nuevos sistemas de ventilación de aire y prevención de inundaciones. En la actualidad, se rehabilita otro de los accesos del recinto a modo de salida de emergencia. Esperemos que pronto pueda ser visitado normalmente.

 

¿Quiénes han pedido su apertura y desde cuándo?

Esta es una reivindicación histórica de la ciudad de Madrid. Desde la Plataforma tan sólo hemos recogido el testigo de varios infructuosos intentos anteriores. La historia de tal reivindicación empieza a finales de los años 80, cuanto el equipo directivo de la Escuela Taller de la Alameda de Osuna, constituida en 1986 para la recuperación de El Capricho, idea la apertura como museo del búnker. Aquella semilla sería recogida años más tarde por asociaciones de preservación histórica que centran su trabajo en la recuperación del patrimonio de la Guerra Civil: Gefrema (2005) y Colectivo Guadarrama (2008) presentaron sus proyectos para la puesta en valor del refugio sin que el consistorio los tomara en cuenta. Por último, el Grupo Socialista llevó la propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Madrid en Mayo de 2009, aunque se encontró con la frontal negativa del Equipo de Gobierno Municipal.

 

¿Quiénes se oponen?

Como ya he comentado, todos los intentos para la apertura al público del búnker de El Capricho se han encontrado con la negativa del Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento. Nunca ha explicitado claramente sus razones para no atender las propuestas; es posible que la carga simbólica del búnker, en cuanto supone recuperar parte de la memoria histórica de la ciudad, tenga mucho que ver en tal posicionamiento, pero creo que ha sido más la pretensión por parte del consistorio en preservar El Capricho exclusivamente un espacio de finales del siglo XVIII. Los restos de la Guerra Civil en el Jardín parecen friccionar con el mencionado objetivo, pero son tan parte de su historia como cualesquiera otros.

 

¿Es costoso económicamente?

No, lo hubiera sido si el búnker tuviera necesidad de ser rehabilitado, pero eso ya está hecho. Los sistemas de seguridad instalados y las rehabilitaciones parciales para abrirlo al público no han supuesto tampoco un cuantioso desembolso, si bien es cierto que han sido cubiertos con el presupuesto destinado al mantenimiento del Jardín, sensiblemente menguado por los recortes. El Ayuntamiento tendría, eso sí, que presupuestar un gasto corriente con el fin de mantener un programa de visitas adecuado (guías, folletos informativos) y una proyección del búnker y del Jardín como atractivo turístico. Más que dinero hace falta voluntad política.

 

¿Qué labor hacéis desde la Plataforma?

Unos vecinos del distrito de Barajas creamos la Plataforma para la apertura del Búnker de El Capricho en noviembre de 2012. Queríamos centrar todos los esfuerzos anteriores para abrir el búnker y hacer partícipes al mayor número de ciudadanos de Madrid. Hasta ahora hemos organizado tres jornadas monográficas sobre el refugio y su contexto histórico que han sido un completo éxito de asistencia y que han obligado al Ayuntamiento de Madrid a ceder en su negativa a abrirlo. Esta labor de difusión, para lo que también hemos utilizado las redes sociales y la prensa escrita, ha despertado un interés inusitado de los vecinos de Madrid y de varias otras ciudades de España en la apertura del búnker. Seguramente, una vez abierto al público, haya que mejorar varios aspectos, pero en el actual proceso de apertura no cabe ya dar un paso atrás.

 

¿Por qué hay que divulgar el patrimonio?

La potenciación del patrimonio es un fin en sí mismo y, al tiempo, un medio. Como fin, cualquier acción que potencie, defienda o divulgue cualquier aspecto de nuestro patrimonio histórico hace que esa parte de nuestra historia, de nuestra cultura, se proyecte desde él. En este país se han perdido muchos elementos patrimoniales para el futuro por no haber sabido reconocer su valor cultural, la historia de la que son portadores, lo que ha supuesto un más que evidente empobrecimiento cultural. En cuanto medio, el patrimonio histórico posee un potencial económico que desde hace poco se está empezando utilizar. Gran parte de los turistas que vienen a Madrid lo hacen atraídos por su patrimonio histórico; una adecuada potenciación de éste supone la consolidación de la industria turística y la creación de puestos de trabajo.

 

David Carrascosa

Plataforma para la apertura al público del

Búnker de El Capricho

Lo Que Hacemos nº38

05/08/2014

Descargar

Lo Que Hacemos nº37 (Newsletter)

28/07/2014

Descargar

Lo Que Hacemos nº36 (Newsletter)

17/07/2014

Descargar

Lo Que Hacemos nº35 (newsletter)

04/07/2014

Descargar

Lo Que Hacemos nº34 (newsletter)

23/06/2014

Descargar

Lo Que Hacemos nº33 (Newsletter)

18/06/2014

Descargar

Lo Que Hacemos nº32 (Newsletter)

04/06/2014

Descargar

Lo Que Hacemos nº31 (Newsletter)

28/05/2014

Descargar

Lo Que Hacemos nº30 (Newsletter)

23/05/2014

Descargar

Lo Que Hacemos nº29 (Newsletter)

09/05/2014

Descargar

LO QUE HACEMOS nº28 (newsletter)

28/04/2014

Descargar

LO QUE HACEMOS nº27(Newsletter)

22/04/2014

1-20 abril 2014.

Descargar

LO QUE HACEMOS nº26 (newsletter)

31/03/2014

Marzo 2014.

 

Descargar

LO QUE HACEMOS nº25 (Newsletter)

25/03/2014

Número 25 de Lo Que Hacemos, nuestra Newsletter, con la que esperamos incrementar el conocimiento  del trabajo que se lleva a cabo en la institución.

Febrero 2014.

Descargar

Revista nº24

14/02/2014

Número 24 de "Lo que hacemos", nuestra revista mensual. Febrero 2014. En este número: Lo que hacemos por Madrid, lo que hacemos en el Pleno, lo que hacemos en las comisiones y lo que hacemos en los distritos y entrevista con Miguel Ángel Gómez, vocal vecino de Salamanca.

Descargar Descargar

Revista nº23

27/12/2013

Número especial de Navidad de "Lo que hacemos", nuestra revista mensual. En este número: Lo que hacemos por Madrid, lo que hacemos en el Pleno, lo que hacemos en las comisiones y entrevista con Marisa Mercado, vocal vecina de Retiro.

Descargar Descargar

Revista nº 22

17/12/2013

Número 22 de "Lo que hacemos", nuestra revista mensual. Diciembre 2013. En este número: Lo que hacemos por Madrid, lo que hacemos en el Pleno, lo que hacemos en las comisiones y lo que hacemos en los distritos y entrevista con Teófilo Vidal, vocal vecino de Chamartín.

Descargar Descargar

Revista número 21

02/12/2013

Número 21 de "Lo que hacemos", nuestra revista mensual. Noviembre 2013. En este número: Lo que hacemos por Madrid, lo que hacemos en el Pleno, lo que hacemos en las comisiones y lo que hacemos en los distritos.

Descargar Descargar

Revista nº 20

01/10/2013

Número 20 de "Lo que hacemos", nuestra revista mensual. Octubre 2013. En este número: Lo que hacemos por Madrid, lo que hacemos en el Pleno, lo que hacemos en las comisiones, lo que hacemos en los distritos, entrevista a Antonio Aranda, vocal vecino de San Blas-Canillejas.

Descargar Descargar

Revista nº 19

31/07/2013

Número 19 de "Lo que hacemos", nuestra revista mensual. Mayo 2013. En este número: Lo que hacemos por Madrid, lo que hacemos en el Pleno, lo que hacemos en las comisiones, lo que hacemos en los distritos y Pleno Extraoordinario de Urbanismo.

Descargar Descargar

Revista número 18

09/07/2013

Número 18 de "Lo que hacemos", nuestra revista mensual. Mayo 2013. En este número: Lo que hacemos por Madrid, lo que hacemos en el Pleno, lo que hacemos en las comisiones, lo que hacemos en los distritos, entrevista a Inmaculada Fernández, vocal vecina de Moratalaz.

Descargar Descargar

Revista nº17

10/06/2013

Número 17 de "Lo que hacemos", nuestra revista mensual. Junio 2013.

En este número: Lo que hacemos por Madrid, lo que hacemos en el Pleno, lo que hacemos en las comisiones, lo que hacemos en los distritos, entrevista a Noelia Seibane, vocal vecina de Ciudad Lineal.

Descargar Descargar

Revista nº16

14/05/2013

Número 16 de "Lo que hacemos", nuestra revista mensual. Mayo 2013. En este número: Lo que hacemos por Madrid, lo que hacemos en el Pleno, lo que hacemos en las comisiones, lo que hacemos en los distritos, entrevista a Alex Beltrán, vocal vecino de Tetuán.

Descargar Descargar

Revista nº15

10/04/2013

Número 15 de "Lo que hacemos", nuestra revista mensual. Abril 2013. En este número: lo que hacemos por Madrid, lo que hacemos en el Pleno, lo que hacemos en las comisiones, lo que hacemos en los distritos, entrevista a Ángel Alonso, vocal vecino de Arganzuela.

Descargar Descargar
banner revista