EL SOCIALISTA IGNACIO BENITO HA SUBRAYADO QUE MADRID SIGUE SIENDO DEFICITARIA EN PLAZAS ESCOLARES DE CERO A TRES AÑOS

El PSOE consigue que se apruebe una rebaja mensual de entre 50 y 100 euros para las familias con hijos en escuelas infantiles públicas municipales

27/04/2016

•    “Hay cientos de familias con escasos recursos económicos que tienen que sacar a sus hijos de las escuelas municipales porque no pueden pagar el precio establecido", ha señalado Ignacio Benito, que ha lamentado también que las escuelas infantiles privadas sean más asequibles que las públicas


•    El concejal socialista ha explicado que las ayudas se distribuirán de dos maneras: 3,9 millones para ayudas individuales mensuales de 50 euros y 1,1 para complementar las ayudas a las familias con rentas más bajas o en situaciones especiales.

El PSOE consigue que se apruebe una rebaja mensual de entre 50 y 100 euros para las familias con hijos en escuelas infantiles públicas municipales
Madrid, 27 de abril de 2016.-
El Grupo Municipal Socialista ha conseguido el apoyo del pleno para que se reduzca entre 50 y 100 euros la cuota que mensualmente desembolsan las familias con hijos en escuelas infantiles públicas municipales.  El concejal socialista Ignacio Benito ha propuesto en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que cinco millones de euros del presupuesto de la ciudad se dediquen a “mitigar” el impacto de la subida de precios que aprobó el PP regional hace ya casi cuatro años.

Las ayudas, ha explicado el edil, se distribuirían de dos maneras: una ayuda lineal de 50 euros por niño y mes (que sumaría unos 3,9 millones de euros) y otras ayudas adicionales para las familias con rentas más bajas, familias monoparentales, parados de larga duración y víctimas de malos tratos.

Benito ha detallado que "lo que pretendemos con esta proposición es evitar que cientos de familias con recursos económicos escasos se vean obligadas a sacar a sus hijos pequeños de las escuelas infantiles públicas". Los precios de la escolarización en este tramo dependen de la Comunidad de Madrid, que aplicó en el curso 2012-2013 una "desmesurada subida" de las cuotas que llegó a suponer un 175 por ciento en algunos casos.

Por ejemplo: con el incremento que aplicó el gobierno regional, una familia con ingresos de 1.000 euros ha de pagar 284 euros por llevar a un bebé a una escuela infantil pública (104 de escolarización, 36 por ampliación de hora y media del horario, 48 euros de cuota de bebé y 96 euros de comedor).

Benito ha explicado que, aunque las cuotas dependen de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital debería "amortiguar" el impacto de la subida de precios en las familias que llevan a sus hijos a las escuelas públicas.
Para ello, ha recordado el concejal socialista, el Grupo Municipal Socialista incluyó una partida económica en los presupuestos de cinco millones de euros.

"Entendemos que  es una iniciativa muy positiva para miles de familias, que pretende, en la medida de nuestras competencias, compensar los desmanes llevados a cabo por la gestión autonómica del Partido Popular respecto a las escuelas infantiles. Es el primer paso de muchos otros que creemos que se deben dar", ha terminado Ignacio Benito.