COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Silva reclama a Murgui “más coordinación” con las Juntas para solucionar los errores en la organización de los Foros Locales

17/03/2017




•    El concejal socialista ha aplaudido el éxito de participación de la ciudadanía en los Foros Locales, aunque ha reclamado al delegado del área “más coordinación” con las Juntas de Distrito para solucionar los problemas detectados en la constitución de los foros.

•    En la misma comisión, Silva ha pedido al gobierno que se agilice el contrato que permita la retransmisión en streaming de todos los plenos de los distritos

Madrid, 17 de marzo de 2017.-

El concejal socialista Ramón Silva ha solicitado la comparecencia del delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones en la Comisión de Participación Ciudadana para que explique la constitución de los Foros Locales de los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

Silva ha aplaudido el éxito de participación vecinal que ha suscitado la constitución de los Foros Locales porque la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones municipales era cada vez más reducida “porque los órganos de participación no funcionaban”. “Era fundamental revitalizarla porque la participación es la garantía de un gobierno mejor para la ciudad”, ha señalado el concejal, que ha recordado que el PSOE ha sido muy proactivo, por ejemplo, en la elaboración del reglamento.

Sin embargo, no todo ha sido tan positivo en los Foros Locales. El concejal socialista, que ha agradecido el trabajo de los voluntarios, ha señalado algunos problemas que se han registrado en varios distritos durante las sesiones de constitución de los foros: organización caótica, moderadores incapaces de moderar los debates que se alargaron durante horas, largas colas para inscribirse, errores de acreditación o falta de claridad en la constitución de las mesas.

“Estos fallos han generado desde el desánimo hasta el enfado entre la ciudadanía que lleva participando desde siempre y también entre la que ha decidido incorporarse ahora. Hay que solucionarlas y por ello les pido una actuación más eficiente del área de coordinación con los presidentes de las Juntas Municipales”, ha señalado Silva, que ha insistido en que el PSOE hace una valoración crítica y positiva de los Foros Locales.

Plenos de distrito por streaming
Por otro lado, el edil socialista ha reclamado que se resuelva cuanto antes el contrato para que los plenos de los distritos puedan ser emitidos por streaming. “Llevamos meses esperando que las sesiones de los distritos sean accesibles por este sistema pero la espera ya se está haciendo excesiva. Esperamos acabar el mandato teniendo ya videoactas”, ha finalizado.