COMISIÓN EXTRAORDINARIA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Rodriguez pide “responsabilidad” a los grupos y “un plan de acción” a Mato para evitar los efectos de la intervención de Montoro

14/11/2017

“Una oposición irresponsable es la que dice que no quiere recortes pero luego defiende que hay que pagar más deuda”, ha indicado la portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda en referencia a los argumentos esgrimidos por los portavoces del PP y Ciudadanos.
 
La edil socialista ha subrayado la situación financieramente saneada de la ciudad de Madrid, “que tiene dinero de los madrileños para los madrileños”, aunque la ciudad no puede invertir en mejorar los servicios sociales.
 
Rodríguez, que ha reclamado la ampliación de la autonomía local, ha explicado que los socialistas apoyan el cumplimiento de la ley aunque la regla de gasto aplicada por Montoro es “un juego inaceptable que pone palos en la ruedas de la gestión del ayuntamiento”. 
 
“Hay una clara agresión a la forma en la que los ayuntamientos pueden usar sus recursos y es lo que debe ocuparnos”, ha indicado Rodríguez.
 
Madrid, 14 de noviembre de 2017.-
 
La portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Érika Rodríguez, ha reclamado al delegado Sánchez Mato un plan de acción, concreto y con plazos, para evitar al máximo los efectos negativos de la intervención ordenada por Montoro sobre la Hacienda madrileña. “Los ciudadanos van a verse afectados, que era el fin último de la intervención del Ministerio de Hacienda. Sabemos que tendrá costes para Madrid”, ha indicado la concejala durante su intervención en la comisión extraordinaria celebrada hoy. 
 
Rodríguez también ha lanzado una petición a los grupos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos: “Una oposición irresponsable es la que dice que no quiere recortes pero luego defiende que hay que pagar más deuda”, ha reprochado la edil, que también ha tenido duras palabras contra la falta de capacidad de diálogo del Ministerio de Hacienda, que se ha negado hasta el momento a abrir el debate para ampliar la capacidad de autonomía de las administraciones locales. Rodríguez, en este aspecto, ha especificado que Bruselas interpreta con “más flexibilidad” que Montoro la regla de gasto. 
 
Además ha insistido en que “hay una clara agresión a la forma en que ayuntamientos puedan usar sus recursos y eso es de lo que debemos ocuparnos”.
La concejala también ha remarcado que Madrid dispone en su caja de dinero “de los madrileños para los madrileños”. “Hablamos de superar la crisis. Existen los recursos para ello pero no se nos permite hacerlo”, ha criticado. 
 
En su opinión, la intervención de la Hacienda madrileña no tiene su causa en la estabilidad presupuestaria “porque Madrid la tiene”, ha puntualizado, sino de “unos intereses políticos concretos, con los que se trata de controlar el déficit general a través de los ayuntamientos”. Rodríguez no tiene dudas en apoyar el cumplimiento de la ley pero ha criticado que se pongan “palos en las ruedas de la gestión del Ayuntamiento de Madrid”, por lo que ha pedido que se incremente la autonomía de las administraciones locales.
 
Con respecto a la gestión de Sánchez Mato, la portavoz socialista ha reprochado que no sea lo “eficaz y rápida” que los socialistas desean, aunque ha incidido en que el papel del delegado en estos momentos ha de centrarse en plantear una estrategia que minimice los efectos que sobre los madrileños tendrá la intervención del Ministerio de Hacienda.