COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Ramón Silva pide al gobierno que fije una fecha concreta para empezar a trabajar en el nuevo reglamento de los distritos

19/05/2017

•    “Las Juntas necesitan un reglamento nuevo, ponga una fecha para empezar a trabajar en ello cuanto antes”, ha pedido el concejal socialista al delegado Murgui.

•    Durante la Comisión de Participación, el concejal socialista también ha reiterado al gobierno la colaboración de los grupos políticos para la celebración de matrimonios civiles,  que en algunos distritos registran listas de espera.


Madrid, 19 de mayo de 2017.-

El concejal socialista Ramón Silva ha pedido al delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, que fije cuanto antes una fecha concreta para comenzar a trabajar en el nuevo Reglamento Orgánico de los Distritos. “Las Juntas –ha insistido el socialista- necesitan un nuevo reglamento y por ello le pido que nos pongamos a trabajar en ello cuanto antes”, ha reclamado Silva en la Comisión de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid.

Han pasado 13 años desde que se aprobó la regulación del funcionamiento de los distritos. En estos años se han sucedido los suficientes cambios sociales, también en la propia institución municipal, como para que esté justificada la modificación del reglamento por el que se regulan las juntas.

Entre estos cambios en la organización municipal de los distritos, Silva ha mencionado la desaparición de los Consejos Territoriales y la aprobación –con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP- de un nuevo reglamento del órgano de participación por excelencia en las juntas, así como diversos cambios en la organización de los pleno, aunque el Reglamento actual “necesita otras modificaciones”, ha precisado el edil, que piensa que “las Juntas Municipales y los distritos  necesitan ya  un nuevo Reglamento que recojan los cambios que ya se han producido  y  aquellos que son necesarios que se produzcan”,


“Si tenemos en cuenta que nos encontramos en mitad del mandato y que el gobierno tiene que consensuar la modificación con algún otro grupo, consideramos que este es el momento adecuado para iniciar un proceso que probablemente será largo”.

Matrimonios civiles
Con respecto a la celebración de matrimonios civiles, Silva ha reiterado la disposición de los grupos municipales a colaborar en su celebración, tal y como le transmitieron al delegado Murgui en una reunión celebrada hace casi un año para mejorar este servicio que ofrece el Ayuntamiento de Madrid.


Según ha recordado el concejal socialista, existen algunos distritos que registran listas de espera. “El Ayuntamiento de Madrid tiene que hacer un esfuerzo para dar un servicio de excelencia a los vecinos”, ha finalizado.