PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mercedes González: “El PP ha causado un daño patrimonial a la EMVS de 162 millones de euros y ha producido al menos 400 desahucios”

27/09/2016

 • La regularización afecta solo a 87 viviendas, 58 okupadas y 29 sin título suficiente. 

 

Es un proceso único y excepcional, sometido a estrictos requisitos tasados.
 
Cuando gobernaba el PP vendía pisos de la EMVS a sus okupantes, a lo largo de los años, lo que sí podía generar un efecto llamada.
 
El gobierno regional quiso legalizar la situación de 15.000 pisos del IVIMA vendidos irregularmente por sus adjudicatarios y okupados por el sistema de la patada en la puerta.
 
Madrid, 27 de Septiembre de 2016.- La portavoz socialista en Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, en el Pleno municipal del mes de septiembre, ha defendido la regulación excepcional de viviendas okupadas de la EMVS, frente a la exaltada negativa del grupo popular a esta medida.
 
“La regularización afecta solo a 87 viviendas, 58 okupadas y 29 sin título suficiente: familias mal subrogadas, personas que se han quedado en el piso del padre o del abuelo y no han arreglado su situación”, ha explicado la edil, quien añadió que “es un proceso único y excepcional, sometido a estrictos requisitos tasados. Quien cumple se regulariza y quien no es desalojado”.
 
No entiende González que el PP se empeñe en trasladar el mensaje a la ciudadanía de que “se legalizan okupas y se llama a la okupación en Madrid, cuando solo hay 87 casos de las 1.033 casas vacías”. Acusó a los populares de “hipocresía y cinismo”, ya que “ustedes cuando gobiernan han hecho y hacen regularizaciones mucho peores que esta”.
 
Puso como ejemplo las actuaciones de anteriores Ejecutivos de la Ciudad, del PP, “que vendía pisos de la EMVS a sus okupantes y hacían caja con ellos” y esto lo hicieron a lo largo de los años, desde 1996, “lo que sí podía generar ese efecto llamada que tanto preocupa al grupo municipal popular ahora”. 
 
Hizo hincapié además en las actuaciones del IVIMA cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid era Esperanza Aguirre. “El gobierno regional quiso legalizar la situación de 15.000 pisos del IVIMA vendidos irregularmente por sus adjudicatarios y okupados por el sistema de la patada en la puerta”, ha destacado la concejala socialista.
 
 El IVIMA contrató a 4 empresas privadas para gestionarlo todo, incluidos estos procesos de regularización que se extendieron casi una década y que acabaron en los tribunales. La sentencia dice que se confundía lo público con lo privado, lo que llevó a una lamentable situación de usurpación del patrimonio público y delitos de estafa y de falsedad continuada en documento público.
 
“Hay que tener la cara de cemento armado para hablar de política de vivienda de protección, cuando han causado un daño patrimonial a la EMVS de 162 millones de euros, con la venta de viviendas a fondos buitre y han producido al menos 400 desahucios”, reprochó González, quien también acusó al PP de “tener muy poca humanidad porque estamos hablando de gente que sufre, que lo pasa mal y que necesita un hogar”.