LUCAS: “EXIGIREMOS QUE EL DECRETO DE ALCALDÍA SOBRE EL CONTROL DE LA MADERA SE APLIQUE, PORQUE EN CASO CONTRARIO EL ALCALDE ESTARÍA ENGAÑANDO A TODOS LOS MADRILEÑOS”

Lucas se reúne con Greenpeace para analizar el posible uso de maderas ilegales en los suministros y obras del Ayuntamiento de Madrid

24/04/2008

· El Grupo Municipal Socialista se ha comprometido a establecer mecanismos de coordinación con Greenpeace para garantizar que el ayuntamiento cumpla la legalidad en cuanto al uso de madera.
· La organización ecologista ha trasladado al portavoz socialista las conclusiones de su investigación sobre la posible utilización de madera ilegal en los suministros y obras del Ayuntamiento.
· Lucas: “Se trata de un ejemplo más de la falta de implicación del alcalde en políticas de sostenibilidad, de lucha contra el cambio climático y de mejora medioambiental.

Madrid, 24 de abril de 2008.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, junto con el concejal de Medio Ambiente, Pedro Santín, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con el responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto. En ella, se ha abordado el asunto de la utilización de madera posiblemente ilegal por parte del Ayuntamiento de Madrid en los suministros y obras del Ayuntamiento de Madrid.

Ante la posibilidad de que el decreto de alcaldía sobre el control de uso de la madera se esté incumpliendo, Lucas se ha comprometido a establecer mecanismos de coordinación junto con Greenpeace para que el Ayuntamiento de Madrid cumpla la legalidad en cuanto al uso y utilización de madera por parte de las administraciones públicas y para que también sus proveedores utilicen maderas de origen certificado.

El portavoz socialista ha mostrado su preocupación por la importancia del asunto y ha anunciado que “exigiremos en todo momento al Gobierno municipal que ese decreto se aplique, ya que, en caso contrario, el alcalde estaría engañando nuevamente a los vecinos de Madrid y mostrando, una vez más, su nefasta política medioambiental”.

En la reunión, Greenpeace trasladó las conclusiones de su investigación sobre las principales empresas suministradoras de mobiliario urbano al consistorio madrileño en las que ha encontrado madera de compañías especializadas en tala ilegal, así como madera procedente de regiones donde la actividad forestal está fuertemente vinculada a la tala ilegal.

Lucas ha indicado que se trata de “un ejemplo más de la falta de implicación del alcalde en políticas de sostenibilidad, de lucha contra el cambio climático y de mejora medioambiental. Con las talas ilegales se contribuye a que el cambio climático sea una dura realidad que entre todos debemos evitar”.