EL PSOE DENUNCIA GRAN NÚMERO DE INCENDIOS EN AUTOBUSES DE LA EMT

Ignacio Benito relaciona estos sucesos con falta de mantenimiento y con la antigüedad de la flota

15/07/2015

Se ha elevado de 10 a 15 años la antigüedad máxima admisible de los autobuses y de 6 a 9 la media de todos los vehículos.
 
En 2013 solo se compraron 42 autobuses, en 2014 ninguno y en 2015 tampoco está prevista ninguna adquisición.
 
Son más viejos los autobuses que recorren la periferia que aquellos que circulan por el centro de Madrid.
 
Madrid, 1 de Julio de 2015.- El concejal socialista Ignacio Benito ha denunciado “los frecuentes incendios que están sufriendo autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)” a consecuencia de los cuales se están inutilizando temporal o definitivamente un número importante de vehículos.
 
El concejal socialista relaciona directamente estos sucesos con la falta de mantenimiento que se da en la EMT, así como con la antigüedad de gran parte de la flota. “Literalmente se están achicharrando, con el riesgo que supone no solo para viajeros y conductores, sino también para transeúntes y otros vehículos que circulan por la zona”, ha advertido.
 
El nuevo Convenio 2013-2015 de la EMT con el Consorcio de Transportes elevó, con respecto al anterior Convenio, de 10 a 15 años la antigüedad máxima admisible de los autobuses y de 6 a 9 años la media de la flota. Acogiéndose a estos nuevos límites, en 2013 solo se compraron 42 autobuses, en 2014 ninguno y en 2015 tampoco está prevista ninguna adquisición. El parón en la renovación de autobuses va a provocar que, dentro de poco, la edad media de la flota supere incluso los 9 años fijados como tope en el Convenio.
 
Para Benito, la responsabilidad de lo sucedido radica en el “desmantelamiento encubierto” que llevó a cabo el anterior gobierno municipal, con la “frustrada intención de privatizar el servicio en los próximos años”. En consecuencia, solicita al nuevo Ejecutivo de la Ciudad que tome medidas para garantizar no solo un correcto mantenimiento de los autobuses que componen la flota de la EMT, sino un mayor esfuerzo presupuestario a la hora de adquirir nuevas unidades, así como un reparto equitativo de las mismas. “Son más viejos los autobuses que recorren la periferia que aquellos que circulan por el centro de Madrid”, ha destacado. 
 
En esa línea, subraya la preocupación de los empleados de la EMT, conocedores del grave riesgo de incendio que sufren en su puesto de trabajo. “Muchos autobuses circulan a 110º de temperatura, y para refrescarlos los conductores deben hacerlo a una velocidad especialmente baja, lo que también provoca quejas de los viajeros”, explica el edil, quien además señala que “es frecuente que los conductores se dirijan a la cochera para cambiar el vehículo y no haya ninguno disponible, utilizándose incluso autobuses sin aire acondicionado”.
 
Por último, el concejal socialista desvincula la situación actual de la reciente ola de calor que hemos vivido. “Si los autobuses tuvieran un mantenimiento correcto no se producirían estas situaciones, más allá de casos puntuales que siempre pueden darse”, indica. Y concluye recordando que “el riesgo para conductores y pasajeros que supone la situación actual hace imprescindible que se tomen medidas urgentes”.