PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito: “Hay que dotar a los Centros de Mayores de un nuevo modelo de organización participado, participativo y de corresponsabilidad con los mayores”

20/12/2018

Madrid, 20 de Diciembre de 2018.- El concejal socialista Ignacio Benito, en el Pleno del mes de diciembre, ha expuesto que, a finales de mayo, el gobierno municipal inició el proceso relativo al Reglamento Interior de los Centros Municipales de Mayores, con la convocatoria de la consulta previa que establece la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


El edil del PSOE ha recalcado que hay 700.000 mayores en Madrid, 325.000 usan estos centros municipales “y solo se han recibido 95 aportaciones”. Es una realidad demoledora que demuestra que “no ha habido una buena difusión entre los mayores y que la consulta se ha realizado sin una propuesta previa, documento base o papel donde el equipo de gobierno exprese el contenido de sus planteamientos. De hecho a día de hoy, seis meses después de la consulta, aún no se conoce su propuesta”.


Asegura Benito que “ni los miembros del Consejo Sectorial de Personas de Mayores de la Ciudad de Madrid conocen las intenciones reales ni tienen una propuesta firme sobre la que hacer las aportaciones”, aunque esta mañana, tras meses de retraso, “ha recibido un correo del Área. ¿Casualidad? Seguro que sí”, ironizó.


El grupo municipal socialista considera imprescindible la revisión “para avanzar en la autonomía de los Centros; para facilitar y potenciar la mayor implicación y participación de los mayores en la gestión diaria; una revisión para que las personas mayores puedan tener opinión sobre los servicios que se ofertan, cómo se diseñan y cómo se gestionan”.


El concejal socialista insta a “abrir los centros al entorno para que sean puntos de encuentro de la sociedad civil con las personas mayores y a la inversa”, por lo que aboga por “estimular la participación de las personas mayores en la vida de los centros” y entiende que “hay que crear mecanismos de consulta más efectivos”.


Se ha mostrado preocupado “por los plazos” y, sobre todo, por “el rechazo cerrado a algunas de las propuestas del Consejo de Mayores relativas a la implicación de los mayores en la gestión diaria de los centros”.  


“Nos sorprende que, mientras impulsamos la participación de los menores y adolescentes, creando incluso centros autogestionados, pretendan seguir coartando la participación y tutelando a las personas mayores de nuestra ciudad”, advierte el edil.


Concluye Benito insistiendo en que “el tiempo se agota” y parece que “la falta de voluntad política volverá a dejar en agua de borrajas algo tan importante como dotar a los Centros de Mayores de un nuevo modelo de organización participado, participativo y de corresponsabilidad de los protagonistas, que no son otros que los mayores”.