COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Espinar urge al gobierno de Madrid a abordar la precariedad laboral de los trabajadores deportivos municipales

15/10/2018

COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Espinar urge al gobierno de Madrid a abordar la precariedad laboral de los trabajadores deportivos municipales

* La portavoz socialista en Cultura y Deportes ha preguntado por el proceso de ampliación de jornadas de los trabajadores de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid

 

* En la misma comisión, Espinar ha planteado la firma de un convenio con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de la Comunidad de Madrid para que los estudiantes puedan hacer prácticas en los museos y archivos municipales.

Madrid, 15 de octubre de 2018.-

Mar Espinar ha afeado al gobierno municipal que solo un centenar de los trabajadores de las instalaciones deportivas pasen a ser fijos y que el resto, “otros cuatrocientos”, no vean ampliados sus horarios laborales y se queden en personal laboral, una vez que se ha aplicado el plan de Gerencia de la Ciudad y no el informe deportivo elaborado por el Director General de Deportes.

 

Por esta decisión, la concejala socialista ha reprochado a Manuela Carmena, en su papel de delegada del área, que el Ayuntamiento de Madrid haya dado prevalencia a un criterio que no soluciona el conflicto ni defiende a los trabajadores municipales.

 

Durante la Comisión de Cultura y Deportes en la que Espinar ha preguntado por esta cuestión, la socialista también ha arremetido contra la precariedad laboral dentro del Ayuntamiento de Madrid. “No basta con incorporar algunas mejoras propuestas por el Grupo Socialista, como las cláusulas sociales a las empresas que contratan con la administración o la subrogación a los empleados de los servicios deportivos externalizados que acaban contrato. También hay que proteger a los empleados públicos y luchar por sus derechos”, ha puntualizado.

 

La edil ha añadido que los sindicatos desconocen cómo va a quedar la situación laboral de estos trabajadores, que no se ha convocado la mesa, ni se ha abierto el grupo de trabajo pactado, “es decir, seguimos operando fuera de la transparencia y así no se puede continuar”, ha zanjado Espinar.

 

Convenio con la Escuela de Restauración

 

Por otro lado, Espinar ha propuesto al gobierno municipal la firma de algún tipo de convenio con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de la Comunidad de Madrid para que los estudiantes puedan hacer prácticas en los museos y archivos municipales.

 

Espinar ha recordado que esta escuela ya colabora con la Real Fábrica de Tapices, donde los alumnos de máster hacen sus prácticas. “Creemos que se puede extender esta colaboración con las dotaciones culturales del Ayuntamiento de Madrid”, ha finalizado.