PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Pleno del Ayuntamiento apoya la consolidación de la paz en Colombia y la defensa de los derechos humanos

31/01/2018

Madrid, 31 de Enero de 2018.- La concejala socialista, Erika Rodríguez, y el edil de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, han presentado en el Pleno del mes de enero una iniciativa conjunta en apoyo a la consolidación de la paz en Colombia, la implementación de los acuerdos de paz y la defensa de los derechos humanos.


Aplaude Rodríguez que “desde que se firmó el Acuerdo de Paz han disminuido en 3.000 personas las víctimas de la guerra”, pero subraya que “en lo que va de 2018 han sido asesinadas 12 personas”. Y ha nombrado a Temístocles Machado, Don Temis, líder comunitario en Buenaventura, y a Nison Dávila y Leidy Amaya, representantes del Sur de Bolívar y del Catatumbo, los últimos muertos.


La Oficina del Alto Comisionado de la ONU, a fecha 20 de diciembre de 2017, había registrado 105 homicidios de líderes, miembros de movimientos sociales y políticos y participantes en diferentes movilizaciones. “El Acuerdo de Paz es el primer paso para cambiar la historia trágica de Colombia”, afirma la edil quien conmina al ELN y al gobierno “a respetar los acuerdos de alto el fuego y a demostrar voluntad de paz para que se pueda retomar la negociación”.


Ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de esa nación para que “se esmere en el cumplimiento de los acuerdos y facilite la reincorporación de quienes han dejado la lucha armada” y le insta a que “garantice la protección de las comunidades frente a los ataques del paramilitarismo”.
La proposición ha sido aprobada con la abstención de Ciudadanos.