RECLAMAN UN GRAN CONSENSO CIUDADANO Y COORDINACIÓN ENTRE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES IMPLICADAS

El Grupo Municipal Socialista presentará alegaciones al Programa de Calidad del Aire del Ayuntamiento

13/03/2017

•    Se solicitará una moratoria en las restricciones a la circulación de vehículos diésel de profesionales autónomos y pequeños empresarios.


•    Presentarán una alegación para la gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación.

Madrid, 13 de marzo de 2017.-
El concejal socialista responsable de Medio Ambiente, José Manuel Dávila, ha anunciado hoy que su grupo presentará alegaciones al Plan A de Calidad del Aire presentado hoy por el Equipo de Gobierno. Para Dávila, se trata de un “buen documento base de trabajo que todavía no contiene todo lo que tiene que contener. En el proceso de alegaciones presentaremos iniciativas rectificando algunos elementos del Plan e incorporando ideas nuevas que deben ser contempladas en el mismo”.


Entre las alegaciones que el Grupo Municipal Socialista está estudiando figuran, según ha explicado Dávila, la necesidad de que el Plan contemple la gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación, así como la necesidad de “hacer más cosas en positivo, no sólo prohibir sino también incentivar. Por ejemplo creemos que es fundamental incentivar planes para la renovación de las flotas de vehículos profesionales. No vale con limitar solo en 2020 la circulación, tenemos que ayudar a los pequeños empresarios y a los autónomos a cambiar sus coches”.


Los socialistas son partidarios de que se establezca una moratoria para los profesionales y pequeños empresarios sin recursos económicos suficientes puedan seguir circulando con sus vehículos para trabajar.
Asimismo, Dávila considera que el Equipo de Gobierno se ha equivocado al unificar en un mismo programa la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aíre. “Creemos importante hacer dos planes diferentes. Al unificarlos estamos minusvalorando el cambio climático. De hecho, combatir el cambio climático implica muchas más cosas que mejorar la calidad del aire que respiramos”, subraya.


Los socialistas consideran que, la mejora de la calidad del aire de Madrid debe ser un objetivo compartido por todos los grupos políticos municipales en el que todos deben colaborar para lograr un documento de consenso “gobierne quien gobierne”.


Además, Dávila entiende que “es fundamental implicar en este consenso a todas las administraciones, estatal, autonómica y local, a los agentes sociales y a la ciudadanía en general, ya que hay medidas que implican a más de una administración y por tanto su puesta en marcha debe estar coordinada .O conseguimos un consenso ciudadano o el gran objetivo que perseguimos no se alcanzará. Tenemos que cumplir la normativa de calidad del aire, ya que su actual degradación es un grave problema de salud pública al que tenemos que dar respuesta”, señaló.