EL PORTAVOZ SOCIALISTA EN MEDIO AMBIENTE VALORA POSITIVAMENTE EL NUEVO PROTOCOLO DE CONTAMINACIÓN EN EL QUE SE ESTÁ TRABAJANDO

Dávila: “Es imprescindible un nuevo protocolo de contaminación en Madrid que garantice la salud y la movilidad”

11/12/2015

•    El concejal del PSOE ha lamentado que el Partido Popular se dedique a “poner trabas” al problema de la contaminación en la ciudad.


•    Los socialistas han propuesto algunas medidas que mejorarán el resultado del futuro protocolo: nuevos sistemas de predicción para avisar con 48 horas de antelación a la ciudadanía, circulación libre de motos y mejora de la movilidad de los taxis en episodios de contaminación.


•    “Una vez asumido que Madrid tiene un problema de contaminación, los grupos políticos tenemos que ser capaces de encontrar la mejor solución al mismo”, ha indicado Dávila.

Madrid, 11 de diciembre de 2015.-
El portavoz socialista en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Manuel Dávila, ha valorado “positivamente” el nuevo protocolo de contaminación en el que están trabajando el gobierno y los grupos municipales y que ayer fue objeto de una reunión entre representantes políticos y expertos en calidad del aire.
El concejal socialista ha mostrado su contrariedad por la “colaboración cero” que está haciendo el Partido Popular, que “continuamente” está criticando las medidas aplicadas. En este sentido ha recordado que durante años “los gobiernos del PP se dedicaron básicamente a negar que Madrid tuviera un problema de contaminación y cuando no se reconoce un problema es imposible hallar su solución”, ha señalado.
Dávila considera que es urgente que se ponga en marcha el nuevo protocolo contra la polución pero, a la vez, ha insistido en que el resultado de esta normativa debe ser fruto de un proceso de trabajo amplio y lo más consensuado posible.


El portavoz socialista también ha recordado que su grupo municipal ha aportado diversas ideas que mejorarán el protocolo final. En concreto, ha indicado que los socialistas propusieron en pleno –y fue aprobado- la modernización de los sistemas de predicción, de modo que la población pueda ser alertada con 48 horas de antelación. “Este es un tiempo muy valioso para descartar la sorpresa y poder planificar nuestra movilidad en la ciudad”, ha subrayado.


El Grupo Municipal Socialista también ha sido el único que ha planteado alegaciones al nuevo proyecto de protocolo: la libre circulación de motocicletas y la mejora de la movilidad de los taxis en episodios de contaminación. “Nuestro trabajo siempre será constructivo. Con la salud y con la movilidad de los madrileños y las madrileñas no se juega”, ha terminado.