COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila solicita un plan de protección para las aves urbanas de Madrid

12/07/2017

•    La población de gorriones, vencejos o golondrinas se ha ido reduciendo paulatinamente en Madrid.


•    Contaminación, invasión de palomas y especies exóticas, y dificultades para anidar en los edificios actuales dificultan la vida de estas aves.


•    Habría que evitar el crecimiento desmesurado de urracas, cotorras y otras especies depredadoras.


Madrid, 12 de Julio de 2017.- El concejal del PSOE Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad de julio ha preguntado si el área piensa adoptar alguna medida para evitar la reducción de aves como el gorrión, el vencejo o la golondrina.


Achaca el edil la reducción paulatina de estos pájaros urbanos en toda Europa a la contaminación atmosférica, las talas masivas, la invasión de palomas y especies exóticas, la utilización de plaguicidas inadecuados y, sobre todo, a la dificultad para hacer sus nidos en los edificios actuales. Y entiende que “todos somos responsables de la desaparición de nuestras aves y el Ayuntamiento, como representante más cercano de los madrileños, debe tomar medidas para evitarlo”.


El grupo municipal socialista cree necesaria la puesta en marcha de un Plan para la Protección de las aves urbanas en Madrid. Dávila ha explicado que ese Plan debe incluir, otras medidas, un control del crecimiento desmesurado de  la población de urracas, cotorras y otras especies depredadoras, instalación de comederos y bebederos adaptados para estas pequeñas aves (especialmente en las etapas de olas de calor),  normas y protocolos de poda, tala y apeo de arbolado que respeten los nidos de las aves, colocación de cajas nido en diversas zonas de la ciudad, habilitación de espacios en determinados  edificios para que puedan anidar y campañas de divulgación y sensibilización con estas aves especialmente dirigidas a niños y niñas.


“Debemos luchar por preservar la fauna que tenemos, con lo que saldría ganando el patrimonio natural de la ciudad que disfrutamos todos los días los madrileños y las madrileñas”, ha concluido el edil del PSOE.