LOS SOCIALISTAS PLANTEARÁN UNA PROPOSICIÓN PARA AGILIZAR LAS AYUDAS A ASOCIACIONES Y ONG´S SI EL GOBIERNO NO LO SOLUCIONA DE INMEDIATO

Causapié: “Un gobierno de izquierdas no solo tiene que ser ágil para pagar a las empresas sino también para tramitar las subvenciones a las entidades”

07/02/2018

•    La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha urgido al gobierno de Carmena “a ponerse las pilas” para tramitar de inmediato las subvenciones municipales a asociaciones y ONG´s.


•    La resolución de las convocatorias se ha retrasado varios meses, una demora que dificulta e incluso impide el trabajo de entidades que disponen de pocos recursos. Algunas se pueden ver obligadas a devolver parte de la ayuda por haberla recibido en diciembre, ya que la norma obliga a gastarla en el mismo ejercicio en el que se concede.


•    El Ayuntamiento ha ejecutado el 76% de los 78 millones de presupuesto, aunque solo ha pagado el 32% (25 millones)


•    “Si el gobierno no arregla de inmediato esta situación, presentaremos una proposición para solucionar los problemas de estas entidades cuyo trabajo garantiza servicios a sectores desfavorecidos”, ha indicado Causapié.


•    Los socialistas quieren que todas las subvenciones y ayudas nominativas estén resueltas antes del verano.
•    Causapié ha subrayado que la prórroga presupuestaria no es ningún impedimento para que empiecen a tramitarse las ayudas de 2018. Los socialistas siguen a la espera de que Ahora Madrid plantee la propuesta presupuestaria para este año.


•    También ha afeado la “falta de previsión” del ejecutivo en la Campaña del Frío, a la que ha sumado los recortes del PEF.


•    Con respecto al protocolo anticontaminación,  Causapié ha denunciado “la doblez” del PP que desde el gobierno central exige medidas al Ayuntamiento de Madrid y su grupo municipal se opone sistemáticamente a todas las actuaciones.


Madrid, 7 de febrero de 2017.-

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha exigido al gobierno de Ahora Madrid que solucione de inmediato el retraso de hasta nueve meses que registra la tramitación de las subvenciones a asociaciones y ONG´s, una demora que provoca serios problemas en la gestión de algunos proyectos dirigidos a sectores de la población madrileña con más necesidad de apoyo social. “Un gobierno de izquierdas no solo tiene que agilizar el pago a las empresas, sino también  la tramitación de las subvenciones a las entidades”, ha señalado en rueda de prensa.

La portavoz socialista -que se reunió el pasado lunes con medio centenar de asociaciones que le transmitieron las dificultades que les ha provocado el retraso en el cobro de las ayudas municipales- ha atribuido el problema a “la mala gestión de las convocatorias”. Algunas de ellas se han distribuido en los últimos días de diciembre y la fecha es determinante porque las entidades tienen la obligación de hacer el gasto en el mismo año en el que se obtiene la ayuda. “Esto genera problemas muy graves en la gestión de los proyectos”, ha explicado Causapié.

En los presupuestos de 2017, el Ayuntamiento de Madrid disponía de 78 millones de euros para proyectos sociales en distintos ámbitos y distritos pero solo se ha ejecutado el 76% del presupuesto y únicamente se ha hecho efectivo el pago de 25 millones (32%). “Los socialistas exigimos una agilidad que permita a las organizaciones hacer su trabajo”, ha reclamado, sin olvidar que la falta de solución de la Comunidad de Madrid sobre la financiación del IRPF también contribuye a agravar los problemas.

“El gobierno tiene que ponerse las pilas y que salgan ya las convocatorias de las subvenciones nominativas en la próxima Junta. No puede escudarse en que no hay presupuesto porque la prórroga permite asignar y plantear los convenios para las ayudas”, ha remarcado. No obstante, si el gobierno de Carmena no lo arregla, los socialistas tienen prevista una propuesta para agilizar y reducir los trámites para que todo el proceso de subvenciones esté concluido antes de verano.
 
Todavía sin presupuesto

Con respecto a los nuevos presupuestos, Causapié ha sido tajante: “la única información que nos ha comunicado el gobierno es que nos mandará una propuesta”. No hay más por el momento. “Es la intención que lleva diciendo desde principio de año”, ha recordado la portavoz, “y el PSOE en función de la propuesta que plantee el gobierno, como es su obligación, tomará las decisiones oportunas”.

Campaña del Frío
Por otro lado, la portavoz municipal ha afeado la “falta de previsión” del gobierno municipal en la gestión de los recursos de la Campaña del Frío, un asunto por el que los socialistas han preguntado en varias ocasiones en comisión. Algunas asociaciones están denunciando que no hay plazas suficientes y las bajas temperaturas aprietan estos días. Causapié ha recordado que la falta de previsión más los recortes del PEF “tienen consecuencias como esta”

Contaminación

Finalmente, Causapié ha criticado “la doblez” del PP que desde el Gobierno central exige al Ayuntamiento de Madrid que actúe decididamente contra la contaminación y sin embargo su grupo municipal se opone sistemáticamente a cualquier actuación. ”Reclamamos más honestidad al PP”. La portavoz ha insistido en un plan de actuación conjunto entre todas las administraciones y ha reclamado al Ayuntamiento la APR de Centro y la construcción de los aparcamientos disuasorios acordados. A la Comunidad de Madrid le ha reclamado un “protocolo de verdad” y a Fomento que “arregle el Cercanías. “Nos faltan muchas medidas para fomentar el transporte público”, ha finalizado.