VIVIENDA, MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LUCHA CONTRA LA PROSTITUCIÓN CENTRARÁN LA ACTIVIDAD DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Causapié sobre los presupuestos de 2018: “nuestro voto dependerá de la propuesta del Equipo de Gobierno y el cumplimiento de los actuales”

06/09/2017

Madrid, 6 de septiembre de 2017.-

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha explicado hoy que la actividad del grupo para este nuevo curso político se centrará en tres grandes ejes: la realización efectiva de una política de vivienda municipal que satisfaga la gran demanda de alojamientos sociales que tiene la ciudad, la apuesta decidida por una movilidad sostenible, con la implantación de la gran A.P.R. de Centro con carácter urgente y el combate contra la prostitución. “No queremos que Madrid sea una ciudad en la que la explotación sexual campe a sus anchas; que Madrid sea una ciudad llena de publicidad en los coches, en las calles, donde el reclamo es el cuerpo de las mujeres, la explotación, la esclavitud de las mujeres. Nos parece una cuestión fundamental, prioritaria. No podemos ser una ciudad moderna, desarrollada, no podemos ser la ciudad del bienestar que queremos mientras en Madrid haya esclavitud sexual”, ha señalado Causapié.

La portavoz ha anunciado que en los próximos días se mantendrá una reunión con el Gobierno para analizar el acuerdo que se alcanzó para la aprobación de los presupuestos municipales de 2017. “Nuestra posición de cara a los próximos presupuestos vendrá determinada por la propuesta presupuestaria que nos haga el gobierno, pero también por el cumplimiento del acuerdo de 2017 y las posibilidades de profundización en este pacto, ya que entendemos que este acuerdo marca hitos de avance de la ciudad para toda esta legislatura”.


 Sobre este balance, Causapié ha mostrado su satisfacción por cómo se han desarrollado algunos puntos del acuerdo, como la Mesa por la Limpieza, que ha dado excelentes frutos “y ha demostrado que con el diálogo, con el acuerdo se pueden resolver muchos problemas”.


Sin embargo, otros puntos del acuerdo, como el Plan contra la Pobreza Energética, la eliminación definitiva de los copagos en teleasistencia y ayuda domiciliaria, el bono cultural, la tarjeta de vecindad, el plan estratégico de turismo y otras cuestiones como el desarrollo industrial de Madrid y la mejora de los polígonos industriales no están evolucionando satisfactoriamente. “Necesitamos una respuesta urgente del Gobierno”, ha remachado Causapié.


En este sentido, también ha denunciado que la política de construcción de vivienda social, también reflejada en el pacto presupuestario, se está desarrollando con excesiva lentitud. Como ha recordado la portavoz socialista, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) tiene más de 14.000 solicitudes de vivienda en alquiler social de personas que en algunos casos no tienen ningún ingreso y en el 65% de los casos tiene ingresos por debajo del IPREM. También hay demandantes que son familias monomarentales, víctimas de violencia de género, etc. En estos momentos la EMVS sólo tiene posibilidades de adjudicar 300 viviendas.


“Entendemos que hay que impulsar el acuerdo al que llegamos para construir más de 4.000 viviendas. Solo se han adjudicado la construcción de 605 viviendas y están pendientes de adjudicar proyectos para otras 364 Estamos pidiendo al gobierno que sea más efectivo para que Madrid tenga más vivienda pública en alquiler”.


Otra prioridad del Grupo Socialista para este arranque del curso político tiene que ver con la movilidad sostenible: “Nuestra prioridad es reducir el tráfico en Madrid y también por supuesto reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos. Vamos a insistir para que la puesta en marcha de la APR de Centro se haga lo antes posible”.


También se debe agilizar otros proyectos en presupuestos como los de aparcamientos disuasorios, “otro proyecto que va muy lento”, y por supuesto seguir trabajando para el impulso del transporte público en la ciudad.

Madrid libre de prostitución

“Los vecinos están llamando la atención sobre una realidad que creemos que tenemos que erradicar. En nuestra campaña electoral y después en distintas intervenciones, hemos hecho pública nuestra voluntad de erradicar la demanda de prostitución en las calles de Madrid. Impulsaremos la educación y la sensibilización, pero también en muchos casos estableciendo sanciones administrativas a quienes consuman prostitución y por supuesto haciendo un trabajo integral para dar una alternativa de vida a las mujeres que en este momento están en la prostitución”, ha relatado Causapié, que ha reclamado igualmente una cooperación reforzada con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado para erradicar el proxenetismo, la trata y la explotación sexual de las mujeres en Madrid.


“Vamos a abrir este debate, -ha anunciado Causapié-. El día 15 vamos a hacer una jornada en la que participarán expertos, asociaciones de vecinos, organizaciones de mujeres y otros ayuntamientos que tienen ya iniciativas en esta materia. También queremos incorporar a este debate al resto de los grupos políticos municipales porque nuestro objetivo es que el Pleno apruebe una ordenanza que establezca los límites del ejercicio de la prostitución en nuestra ciudad”, ha subrayado la dirigente socialista.


Causapié ha indicado que iniciar la discusión sobre esta lacra es muy importante, ya que “el resto de los grupos políticos están adoptando una postura que yo diría que es esconderse, es no dar la cara, no hablar del tema. Y de este tema hay que hablar, porque hay muchas mujeres en nuestra ciudad que son víctimas de esclavitud y eso es muy grave. Por lo tanto, tenemos la obligación de hablarlo”.

La portavoz municipal ha recordado que el Partido Socialista tiene una postura muy que busca abolir la prostitución. Consciente de que son varias las administraciones con competencias sobre el particular, la dirigente socialista ha señalado que “el Ayuntamiento puede hacer cosas especialmente para evitar la prostitución en la calle, porque es un ámbito de actuación municipal, pero eso no significa que el Gobierno de la nación no tenga toda la responsabilidad del mundo sobre algo que nosotros entendemos que es claramente delictivo.


En este momento, el Código Penal, a mí, sinceramente, no me satisface como está regulado el proxenetismo por ejemplo. Creo que el Estado debería desarrollar una Ley para evitar la explotación sexual y la trata de las mujeres en este país, pero eso es competencia del Estado. Nuestra intención ahora, es impulsar que el Ayuntamiento de Madrid puede y debe actuar con más contundencia en un compromiso para erradicar la prostitución en el ámbito de sus competencias”.


La propuesta que los socialistas elevarán al Pleno está abierta a la incorporación de las demandas que planteen las asociaciones de vecinos y los colectivos de mujeres, “en ese sentido no es una propuesta cerrada. La terminaremos de perfilar con el desarrollo de la jornada del día 15 y con una serie de reuniones sectoriales posteriores”, ha concluido Causapié.