COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Causapié reclama al gobierno que cumpla el compromiso unánime del Pleno de evaluar y mejorar los procesos de consulta ciudadana

19/05/2017

•    La portavoz socialista ha pedido a Ahora Madrid que ponga en marcha lo acordado en el pleno de febrero: un informe evaluativo y un grupo de trabajo para analizar las consultas que se han realizado en la ciudad.

•    “Recabar los informes de lo que ha acontecido hasta la fecha no nos parecía especialmente dificultoso. Han transcurrido dos meses y no tenemos noticia de cómo van los trabajos en esta materia”

•    El PSOE es partidario de plantear preguntas que “no sean tan globales que invaliden la propia consulta, que sean más rigurosas y perfilen con un grado mayor de exactitud las propuestas sometidas a votación”

•    “Lo que deseamos es mejorar la eficacia de este mecanismo de consulta y conseguir que la ciudadanía encuentre realmente sentido para participar en ellas”
Madrid, 19 de mayo de 2017.-

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha afeado al gobierno de Ahora Madrid que “no haya noticias” dos meses después de haber aprobado por unanimidad en el pleno de febrero, a instancias del PSOE, la realización de un informe evaluativo y la constitución de un grupo de trabajo –con participación de todos los grupos- para analizar los procesos de consulta que se han realizado en la ciudad.


“Recabar los informes de lo que ha acontecido hasta la fecha no nos parecía especialmente dificultoso. Han transcurrido dos meses y no tenemos noticia de cómo van los trabajos en este materia”, ha preguntado la edil socialista en la Comisión de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.
La portavoz ha recordado que el objetivo de la proposición socialista era y es procurar que los procesos de consulta mejoren y respondan claramente a cuestiones reales de la ciudad que sean competencia del ayuntamiento y “de paso evitar el peligro de generar frustración y desafección entre la ciudadanía”, ha puntualizado.


Además, ha subrayado que otro de los principales objetivos de la iniciativa se centra en aumentar el número de participantes en las votaciones para que las decisiones “sean compartidas con nuestros vecinos”. “Ganaríamos todos y todas, tendríamos una mayor seguridad de que los resultados obtenidos son la voz de la ciudadanía, y por consiguiente, el resultado obtenido no ofreciera ni el mínimo asomo de duda a nadie, ni a políticos ni a ciudadanía”, ha añadido.


Por ello, la portavoz municipal se ha mostrado partidaria de mejorar el proceso y reconducirlo con preguntas que “no sean tan globales que invaliden la propia consulta, que sean más rigurosas y perfilen con un grado mayor de exactitud las propuestas sometidas a votación”. “Lo que deseamos es mejorar la eficacia de este mecanismo de consulta y conseguir que la ciudadanía encuentre realmente sentido para participar en ellas”


Ordenanza de subvenciones


Con respecto al proyecto de modificación de la Ordenanza de Subvenciones, la portavoz socialista ha señalado que su grupo ha sido partidario de realizar una modificación más amplia -no parcial como la que ahora se realiza- que hubiera permitido la incorporación de algunas alegaciones propuestas por las organizaciones sociales.


“Lo plantearemos más adelante”, ha avanzado Causapié, que también se ha mostrado de acuerdo con los cambios en la norma que, “con todos los controles”, facilitan el acceso de las asociaciones a las ayudas públicas. También ha defendido la incorporación de las subvenciones dirigidas a la cooperación internacional.


“Felicitamos que se puedan hacer cambios en la ordenanza y pediremos más para que se puedan incorporar organizaciones que, antes, por limitaciones burocráticas, no podían optar a ellas”, ha subrayado la portavoz antes de recordar que las limitaciones a las ayudas en la ordenanza de 2013 no fue “inocente”, sino que pretendía evitar que el número de peticiones fuera mayor. De este modo, bajo un falso argumento de falta de concurrencia, el anterior gobierno municipal redujo el presupuesto de este capítulo.


Además, Causapié ha pedido al gobierno municipal que aplique la Ley de Igualdad y el uso de lenguaje no sexista en las próximas modificaciones de ordenanzas que se realicen en el Ayuntamiento de Madrid. “Este Ayuntamiento tiene que comprometerse con su normativa”, ha recordado.


Finalmente, la portavoz ha felicitado a las organizaciones sociales que trabajan desde hace mucho tiempo para mejorar la vida de los madrileños sin un fin lucrativo, sino social.