LOS SOCIALISTAS SON PARTIDARIOS DE IMPULSAR LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA EN LAS ZONAS MÁS AFECTADAS POR EL PARO

Causapié enmendará los Presupuestos municipales para que el proyecto de ‘La Ciudad de la Moda’ “sea una realidad”

05/11/2015

•    La portavoz socialista se ha reunido con la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (ASECOM)


•    Causapié se ha comprometido a que el proyecto de Ciudad de la Moda, en La Atalayuela, “sea una realidad”


•    Los socialistas proponen cuatro millones de euros en varios ejercicios para impulsar el proyecto.

Madrid, 5 de noviembre de 2015.-
Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha avanzado que su grupo va a enmendar los presupuestos municipales para que el proyecto de La Ciudad de la Moda “sea una realidad”. La portavoz socialista ha detallado que se empiece a incluir en los presupuestos municipales para 2016 una inversión de cuatro millones de euros, que se desarrollaría en varios ejercicios, para esta factoría industrial que acogería entre 25 y 30 empresas vinculadas al sector. “Es posible hacerlo, es posible empezar a construir esa referencia de Madrid como ciudad de la moda”, ha explicado.


La portavoz se ha reunido hoy con la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (ASECOM), a quienes ha trasladado las iniciativas socialistas en este ámbito, resaltando las sinergias que se pueden generar entre el vivero de empresas que gestiona esta asociación, en Puente de Vallecas, y el futuro polo industrial que se ubicará en La Atalayuela, en Villa de Vallecas.


“El Grupo Municipal Socialista – ha explicado Causapié- está planteando propuestas que generen empleo y actividad productiva en la ciudad de Madrid. Queremos apoyar la vinculación de este vivero con el sector de la moda y ligarlo además al desarrollo de la producción de moda. Queremos que Madrid sea capital mundial en la moda porque este sector genera empleo, genera riqueza y nos permite ser un referente internacional”.
Causapié ha defendido un cambio en el modelo productivo para mejorar la industria en Madrid, fundamentalmente la vinculada con la innovación y con el desarrollo tecnológico. En su opinión, “Madrid es perfectamente competitiva en la parte de distribución y comercialización de la moda y ahora hay que reforzar nuestra situación respecto al diseño, creación y fabricación textil”, ha insistido.


Algunos datos sobre La Atalayuela
El polígono de La Atalayuela tiene 1.704.547 m2, de los que 820.000 m2 son superficie edificable, con el planeamiento y el proyecto de urbanización totalmente acabados. Las obras de urbanización están prácticamente listas (superior al 96%), con una inversión acumulada superior a los 80 millones de euros. Tiene una ubicación especialmente interesante, junto a Mercamadrid, el actual polígono industrial de Vallecas y la zona residencial del Ensanche de Vallecas; y está conectado con la carretera de Villaverde y la M-602.
El informe sobre Estructura Económica de la Ciudad de Madrid de 2013, sitúa en el 1,9% la facturación del sector sobre el total de la facturación de Madrid, siendo el comercio minorista la parte más importante (62,1%), seguido del comercio mayorista (26,8%) e industria (12,9%), reflejando la pérdida de importancia de las actividades de fabricación y confección a favor de actividades de diseño y comercialización, y especialmente del comercio minorista (Barómetro de Economía nº 27, de 2011)


En lo referente a generación de empleo, el sector moda en su conjunto supone el 2,0% del empleo de la Ciudad de Madrid, unos 27.000 ocupados, lejos de los 33.000 ocupados que tenía en 2008. Madrid ha conseguido hacerse un hueco dentro de las capitales mundiales de la moda, ocupando el puesto 12  en 2011,  en un ranking liderado por Londres, Nueva York, París, y Milán. Barcelona ocupa el 7 puesto.