COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Carlota Merchán: “La reforma de Ifema es cuestión de urgencia”

22/09/2015

•    Merchán ha reclamado al gobierno municipal “fórmulas para la oferta coordinada” de espacios para ferias y congresos.


•    Con respecto al uso futuro del Mercado de Frutas y Verduras, ha insistido en que se dé uso público a esta instalación de más de 30.000 metros cuadrados.

Madrid, 21 de septiembre de 2015.-

La portavoz adjunta del PSOE-M en la Comisión de Economía y Hacienda, Carlota Merchán, ha mostrado la preocupación de su grupo municipal por la caída de actividad de IFEMA en los últimos años. “IFEMA –ha señalado- es una joya que no ha sido cuidada con mimo por el gobierno municipal del Partido Popular”.

A pesar de la importancia que tiene sobre el PIB regional y sobre la generación de empleo –supone un 1% y genera 4.000 puestos de trabajo, respectivamente- la concejala socialista ha lamentado que el Partido Popular haya utilizado la Feria de Madrid como un “retiro feliz y muy bien remunerado” para personas afines a sus siglas políticas.

“Nos preocupa mucho la pérdida de actividad, la opacidad de su gestión y de sus cuentas, el impago a algunos trabajadores y las contrataciones que parecen haberse realizado a la carta”, ha especificado Merchán par argumentar por qué ha solicitado la comparecencia sobre el IFEMA en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

Para la portavoz adjunta, la reforma del funcionamiento de IFEMA debería ser “una cuestión de urgencia” y ha reclamado al gobierno municipal que articule fórmulas para la oferta unitaria, junto con Madrid Destino, de espacios para ferias y congresos. Asimismo la concejala socialista ha propuesto la realización de una auditoria de las cuentas de los últimos años y de la gestión realizada (contrataciones, sobresueldos, y prebendas). “Son los primeros pasos, imprescindibles para que IFEMA incremente su actividad y revierta en el crecimiento de Madrid”, ha indicado.
Mercado de Frutas y Verduras
En la misma comisión, el gobierno municipal ha confirmado que no va a dar luz verde al proyecto para el antiguo Mercado de Frutas y Verduras impulsado por el PP a finales del anterior mandato. El estudio contemplaba la cesión de esta infraestructura municipal de más de 30.000 metros cuadrados a la iniciativa privada.

“Queremos saber qué proyecto tiene el gobierno actual para el antiguo Mercado de Frutas”, ha preguntado Merchán. “Los socialistas tenemos muy claro que ese espacio público tiene que tener un uso público, tal y como hemos venido reclamando en pasadas legislaturas”, ha terminado.