TEXTO ÍNTEGRO

Acuerdo entre los grupos municipales de Ahora Madrid y socialista para la mejora de los servicios públicos, la recuperación de derechos y el impulso a la transformación social y económica de la ciudad

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10/02/2017

Las elecciones municipales de 2015 permitieron el cambio político en el gobierno de la Ciudad, al tiempo que abrieron la posibilidad de realizar políticas públicas que revirtieran la situación de deterioro a la que habían abocado a la capital los gobiernos del Partido Popular.

Un año y medio después del cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid se puede constatar que, frente a no pocas dificultades y graves problemas afrontados, han existido importantes avances en muchas de esas políticas municipales. Por otra parte, los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura llevan un aceptable grado de ejecución, habiéndose completado con acuerdos alcanzados en el Pleno municipal que impulsan y mejoran la consecución de esos objetivos generales.

En el Pleno del pasado mes de julio la Alcaldesa de Madrid presentó el documento de acción de gobierno 2015-2019 en el que figuran gran parte de las medidas que se detallan también en este documento, pero sin haberse concretado plazos ni haberse previsto instrumentos concretos de información y seguimiento con el Grupo Socialista, que ahora se fijan en el presente Acuerdo.

Junto a estas acciones, el presente documento propone otras adicionales y nuevas que tienen concreción presupuestaria en 2017 y que deberán mantenerse en algunos casos en los años 2018 y 2019.

Una nueva oportunidad se abre con la aprobación del Presupuesto para el año 2017, en cuya elaboración ambos Grupos, en un ejercicio de transparencia y responsabilidad, han perseguido elaborar los mejores presupuestos posibles para la Ciudad y convertirlos en esa herramienta clara, fiable y vinculante que permita la ejecución precisa, estable y oportuna de las políticas públicas y de los programas sociales.

Buscando esta eficacia y eficiencia, y en el marco del compromiso, la confianza y el respeto mutuo que guían las relaciones entre ambos Grupos, suscriben el presente acuerdo en materia presupuestaria que se ha querido completar con otras medidas relativas a políticas sectoriales y generales.

Consecuentes con la experiencia obtenida del tiempo transcurrido, y con el deseo de consolidar los avances logrados, mejorar la situación de la Ciudad, las condiciones de vida de las madrileñas y madrileños, dar un nuevo impulso a las políticas transformadoras y hacer una gestión pública más eficaz, transparente y participativa, los grupos municipales de Ahora Madrid y Socialista,

ACUERDAN

Primero.-Proponer al Pleno la aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid para 2017, negociados entre ambos Grupos. Como garantía de continuidad en las líneas de actuación establecidas en los presupuestos para 2017, ambos grupos municipales se comprometen a impulsar y tramitar, en los plazos establecidos, las iniciativas recogidas en el presente Acuerdo relativas a políticas sectoriales y generales.

Segundo. -Dentro de los plazos establecidos para cada uno de los planes, programas, proyectos o medidas concretas que se relacionan, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y, en su caso, las Áreas Delegadas de Gobierno, Organismos Autónomos y Empresas Municipales, adoptarán los acuerdos necesarios para hacer efectivos su aprobación, desarrollo y/o ejecución .

Tercero. -Para hacer un seguimiento del cumplimiento del presente Acuerdo se creará una Comisión formada por la Alcaldesa de Madrid, la primera Teniente de Alcalde y el Delegado de Economía y Hacienda por parte del equipo de gobierno; y la Portavoz del Grupo Socialista, el Secretario General del Grupo y la Portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda por parte del Grupo socialista. La Comisión se reunirá, al menos, una vez cada mes para evaluar la ejecución presupuestaria y de las medidas contempladas en este acuerdo, y cuando lo solicite cualquiera de las partes. A la misma podrán incorporarse concejales y concejalas tanto del gobierno como del Grupo Socialista y los equipos técnicos correspondientes según el orden del día establecido para cada reunión.

Cuarto.-La Comisión de seguimiento conocerá, con carácter previo a su tramitación, de las líneas generales de puesta en marcha y desarrollo de las actuaciones que se recogen en este acuerdo, así como de las modificaciones presupuestarias que pudieran afectarles. A la misma Comisión de seguimiento se dará cuenta mensualmente de los detalles concretos de gestión que cualquiera de sus integrantes desee conocer.

Quinto.-La relación de planes, programas, proyectos o medidas recogidas en el Anexo puede ser modificada por acuerdo adoptado en el seno de la Comisión de seguimiento.

Sexto.-Para poder llevar a cabo las actuaciones acordadas y garantizar el buen funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento, ambas partes instarán a la FEMP y a las representaciones parlamentarias afines para que se modifiquen las medidas restrictivas recogidas en las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado, que impiden la creación de empleo, la consolidación del empleo temporal y, en definitiva, el ejercicio de la autonomía municipal y de su capacidad de auto-organización, hurtándole la capacidad de decisión en las materias claves para el desarrollo de sus competencias.

ANEXO I

1. GOBERNANZA y PARTICIPACiÓN CIUDADANA.

Es necesario continuar con la modernización de la administración municipal, la ampliación de competencias y recursos para prestar mejores servicios públicos a ciudadanos y ciudadanas, y dotar a la capital de oportunidades que permitan situarla al nivel de las grandes urbes mundiales. Por ello, hemos de propiciar los cambios necesarios para avanzar en una administración eficaz, de calidad, orientada en su actividad a las personas, y asentada sobre modelos organizativos nuevos y más flexibles. Para ello,

En el primer semestre

1.1      Se avanzará en el proceso de desconcentración de competencias en favor de las Juntas Municipales de Distrito, previsto en el plan de descentralización municipal ya presentado por el Ayuntamiento, con la aprobación de un primer paquete de transferencias.

1.2      Se pondrá en marcha el nuevo modelo de participación ciudadana de Foros Locales. que complemente los mecanismos de la democracia representativa.

1.3      Se impulsará el proceso de presupuestos participativos buscando una mayor implicación de las organizaciones sociales de la Ciudad y sus barrios, y ampliando anualmente el volumen de los créditos destinados a los mismos, con el objetivo de incrementar el número de proyectos ciudadanos aprobados por este procedimiento de participación.

1.4      Se constituirá la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, con la dotación de un presupuesto propio, relación de puestos de trabajo y demás medios humanos y materiales, con el objetivo de nombrar a su Directoria y miembros del Consejo Asesor en el segundo semestre.

En el segundo semestre:

1.5      Se aprobarán los proyectos de nuevos Reglamentos Orgánicos del Pleno y de los Distritos.

1.6      Se determinará una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de servicios municipales externalizados, definiendo los servicios que se verán afectados y el procedimiento de recuperación. Asimismo, se establecerá un calendario que tendrá en cuenta el vencimiento de las contratas de gestión de servicios públicos y concesiones. Esta estrategia se realizará de acuerdo con el marco legal vigente y tendrá especial consideración por su incidencia sobre el empleo.

1.7      En el tercer trimestre se constituirá el grupo de trabajo que elabore la ponencia del proyecto de ley autonómica de capitalidad de Madrid, con el objetivo de culminar sus trabajos en el primer semestre de 2018.

2. SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACiÓN.

Atender a las necesidades básicas de las personas, especialmente de las más necesitadas y desprotegidas, debe constituir el principio esencial de la acción de la administración municipal. Las políticas sociales municipales son los ejes sobre los que asentar la cohesión social, y se orientarán a garantizar y mejorar los servicios públicos esenciales, y a recuperar y ampliar derechos y prestaciones a la ciudadanía que habían sido suprimidos o recortados en los años anteriores.

En este sentido queremos priorizar la atención a las personas mayores, promover la participación de los y las jóvenes en la vida de nuestra ciudad y en las decisiones municipales, incorporar a toda la población evitando la discriminación y la desigualdad, así como acabar con la pobreza y la exclusión en Madrid. Para ello,

En el primer semestre:

2.1      De acuerdo con lo aprobado en el Pleno, se abordará la puesta en marcha de un programa para garantizar los suministros básicos (luz yagua) a todos los hogares que no puedan pagarlos, haciendo las modificaciones normativas necesarias para ordenar y reconocer el derecho a estas ayudas asistenciales.

2.2      Se aprobarán las modificaciones normativas necesarias para hacer efectivas las siguientes medidas en el ámbito de las prestaciones sociales y asistenciales:

a) Realizar las actuaciones oportunas que permitan adoptar la medida de eliminación del copago en el Servicio de Comida a Domicilio para personas beneficiarias con rentas inferiores a 400€ mensuales.

b) Suprimir el copago en el Servicio de Atención a Domicilio para personas beneficiarias con rentas inferiores aIIPREM.

e) Extender el Servicio de Atención a Domicilio a los fines de semana de forma generalizada.

d) Eliminar el copago en el Servicio de Teleasistencia para usuarios y usuarias con rentas inferiores aIIPREM.

e) Se aprobará un programa de acompañamiento a personas mayores de 80 años que viven solas en su domicilio.

2.3      Se creará la Tarjeta de Vecindad que garantizará el acceso a los servicios municipales a todas las personas residentes en Madrid, con independencia de su situación legal en nuestro país, en los términos aprobados por el acuerdo del Pleno municipal.

2.4      Se garantizará la alimentación de los y las menores en períodos de vacaciones escolares mediante campamentos urbanos y comidas a domicilio.

2.5      Se estudiará una fórmula que permita la unificación de todas las ayudas que se conceden por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento con destino a "becas de comedor".

2.6      Se estudiará la aprobación de un programa de alquiler de habitaciones en viviendas compartidas por mayores y estudiantes.

2.7      Se aprobará el desarrollo del proyecto de Housing First, de 100 viviendas destinadas a la inclusión social de personas sin hogar.

2.8      Tras el impulso dado a las escuelas infantiles en la ciudad de Madrid, a partir de este año es imprescindible incrementar el número de plazas. Por ello, se licitará la construcción de las escuelas infantiles previstas en el Presupuesto del 2016 en el primer semestre, yen el segundo semestre se hará con las escuelas infantiles incorporadas en el Presupuesto de 2017.

2.9      Se realizará la contratación del personal necesario para mantener la actividad de la Escuela Municipal de Cerámica .

2.10.   Se instará de la Comunidad de Madrid la celebración de un Convenio para la rehabilitación de los colegios públicos, tal como se aprobó en el Pleno municipal.

2.11.   Se buscará suelo para Centro Social y Cultural en la Colonia Dehesa del Príncipe (Distrito Latina)

En el segundo semestre:

2.12.   Se creará el Consejo Local de la Juventud de la Ciudad de Madrid y se aprobará su Reglamento de composición y funcionamiento. Con carácter previo se creará un nuevo programa presupuestario que recoja los medios y actividades en materia de Juventud. Además, se habilitará un refuerzo del programa de ocio saludable para los y las jóvenes antes llamado "La tarde más joven" y sustituido ahora por el programa "QuedaT.com", en cada uno de los distritos de la ciudad.

2.13.   Se pondrá en marcha una amplia campaña informativa sobre las ayudas para el pago del IBI a familias con escasos recursos.

3. CULTURA, DEPORTES Y TURISMO.

La política cultural, además de fomentar el pensamiento crítico, debe procurar el desarrollo de las industrias culturales y creativas como generadoras de empleo, desarrollo económico, tecnológico, cultural y social de la Ciudad.

Consideramos necesario establecer una nueva política cultural de Ciudad, que atienda las reclamaciones y necesidades reales de trabajadores/as y empresarios/as del sector que llevan esperando más de 26 años para ver una verdadera transformación en este ámbito. Esta política debe ser consensuada, transparente y no excluyente con el sector profesional.

El objetivo principal de un nuevo acuerdo de entendimiento político debería ser el alcanzar un marco de compromiso y confianza mutua.

Compromiso, por una parte, en unos puntos de arranque claros, y compromiso, por otra, con unas metas de ejecución satisfactorias que demuestren una verdadera capacidad gestora.

Confianza, desde el respeto mutuo, en el valor y fortaleza de conceptos como la gestión pública y la transparencia a la hora de gobernar. Resulta fundamental que exista un compromiso político que garantice la forma de actuar y que permita vigilar, revisar y controlar aquellas acciones que se alejen de los intereses de la ciudadanía y de los del propio sector cultural.

En ese sentido, buscaremos un acuerdo que garantice la calidad y la efectividad de una política pública en el área de cultura, deportes y turismo. Para ello, creemos imprescindible:

               Atender las necesidades de los y las profesionales del mundo de la cultura, el deporte y el turismo. Ellos y ellas saben mejor que nadie cómo funciona el engranaje de estos campos y conocen de primera mano cuáles son las carencias de estos sectores. Colaborar con ellos y ellas redundará en la calidad y cantidad de oferta para los ciudadanos y ciudadanas de Madrid. El Ayuntamiento no debe tutelar la cultura, debe impulsarla. Para ello resulta necesario establecer un mecanismo de colaboración plural, e independiente, en el que esté representado todo el sector cultural, junto con los Grupos Políticos de oposición y el equipo de gobierno.

               Solucionar las deficiencias existentes en los servicios, instalaciones y estructuras municipales. Para ello hay que escuchar y contar con el colectivo profesional de trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en los mismos, y con sus sindicatos, para :

 

1) Elaborar un plan de choque de rehabilitación de instalaciones y espacios culturales y deportivos.

2) Redimensionar las plantillas de las instalaciones deportivas y elaborar un Plan de Empleo para la cobertura de las mismas, conforme a lo que se ha aprobado en la Mesa de Negociación de Personal Laboral del Ayuntamiento de Madrid.

3) Cubrir de forma urgente las vacantes existentes en las direcciones de los centros culturales y deportivos.

4) Homogeneizar las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores públicos que prestan sus servicios en las instalaciones culturales.

5) Potenciar y difundir las diversas instalaciones municipales con las que cuenta este Ayuntamiento (Banda Sinfónica o Escuela Municipal de Cerámica).

6) Estudiar y acometer las modificaciones necesarias para que los trabajadores de los Centros Deportivos cuya modalidad de contratación sea adaptable al régimen funcionarial puedan pasar a formar parte -de forma voluntaria-del ámbito funcionarial del Ayuntamiento de Madrid.

               Crear un marco de trabajo entre el área y la oposición que vehiculice cuáles son las materias susceptibles de contar con procesos participativos y cuáles no.

               Establecer un IIcódigo de buenas prácticas" que asiente las bases de los concursos públicos para la selección de cualquier puesto de responsabilidad.

               Garantizar la independencia total de los grandes contenedores culturales y sus directores/as a la hora de programar. Evitar injerencias del área a la hora de programar en dichos Centros y suprimir la figura de nueva creación de lIintermediador cultural".

 

Por todo ello,

En el primer semestre:

3.1. Nos comprometemos a poner en marcha los trabajos para alcanzar un Pacto por la Cultura que suponga un impulso a la actividad cultural en nuestra ciudad, implicando a todo el sector en la política cultural municipal, en los términos antes expresados.

3.2. Dada la trascendencia que tendrá en la vida cultural de la Ciudad la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor, se dispondrán los medios necesarios para asegurar la efectiva realización de los actos vinculados a la misma, así como su difusión fuera de la Ciudad como elemento de atracción de visitantes.

3.3. Se actualizará el Plan Estratégico de Turismo con el objetivo de consolidar un crecimiento sostenido en la afluencia de visitantes a la capital, reducir su estacionalidad, incrementar la calidad de los servicios ofrecidos y, en especial, tratar de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores ocupados en el sector. También para ampliar propuestas de fomento del turismo en los distritos periféricos de la capital que cuentan con lugares de especial interés cultural, histórico, urbanístico, etc.

3.4. Se creará un Bono Cultural para facilitar el acceso y fomentar la asistencia a los eventos culturales municipales, como forma de difundir estas actividades entre los vecinos y las vecinas. Este Bono Cultural estará dirigido, especialmente, a jóvenes, mayores y demás personas que carezcan de recursos económicos.

3.5. Se redactará el proyecto de reforma (mejorar I.a señalización, eliminar la isla de calor sustituyendo el pavimento actual por una zona forestal y ajardinada, crear un lugar de parada para diseñar actividades culturales, de lectura y de ocio) y dinamización de la Cuesta de Moyano (inclusión en las rutas culturales del Ayuntamiento), cuyas obras habrán de iniciarse en el segundo semestre.

3.6. En 2017 se procederá a recuperar la Noche en Blanco, encargando a la empresa municipal Madrid Destino la organización del evento.

3.7. Se encomendará a Madrid Destino la gestión de las visitas guiadas a la Casa de Cisneros y Casa Consistorial de la Plaza de la Villa.

3.8. Se habilitará y se pondrá en funcionamiento el Teatro de Autómatas. Donado por Gonzalo Cañas al Ayuntamiento, se encuentra cerrado en las instalaciones de Madrid Destino. Es una pieza única que necesita volver a funcionar para no perderse.

3.9. Se revisará el Plan anual de Patrocinios para incrementar las actividades de patrocinio deportivo en los distintos eventos que se preparan para la Ciudad de Madrid por parte de empresas, asociaciones o entidades deportivas.

3.10. Se realizará un estudio de las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo que establezca el uso y el coste del proyecto. Deberán estar finalizadas parcialmente las obras de rehabilitación de dicho Museo, con el objetivo de que este pueda estar en pleno funcionamiento en el plazo de tiempo más breve posible.

3.11. Se realizará una revisión y actualización de la señalización de los espacios culturales en la ciudad.

3.12. Se procederá a la ampliación de las publicaciones existentes en las bibliotecas municipales a disposición de los usuarios y las usuarias.

3.13. Se ejecutará el acuerdo de Pleno que aceptó la proposición socialista "Pinta-M" y de la que hay

300.000 euros trasferidos a Madrid Destino desde el Área. El proyecto será comisariado por un gestor decidido por el Área de Cultura, pero tendrá la revisión y consejo permanente del Comité de seguimiento de este acuerdo.

3.14. Se establecerán los mecanismos pertinentes para restaurar las figuras de Gigantes y Cabezudos con las que cuenta nuestro Ayuntamiento y que están en un estado de dejadez evidente.

Antes de finalizar el tercer trimestre:

3.15. Se elaborará un plan para recuperar los espacios de la Casa de Campo relacionados con la antigua Feria del Campo, empezando con la rehabilitación del Pabellón de los Hexágonos.

3.16. Se deberá haber aprobado el estudio geotécnico y arqueológico que permita acometer el proyecto de cubrición del Templo de Debod, para ser protegido de las inclemencias. De manera inmediata se abordará el cambio de climatización del mismo.

3.17. Se procederá al inicio de las obras de rehabilitación del edificio destinado a albergar la Banda Sinfónica Municipal.

3.18. Se crearán los premios "Madrid Agradece" y la celebración de su primer certamen antes de finalizar 2017.

3.19. El teatro Daoiz y Velarde deberá estar acabado, equipado y en condiciones de plena operatividad.

4. EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO.

El empleo y la reactivación económica están indisolublemente unidos. Con las limitaciones competencia les que impone la vigente legislación para las entidades locales, la innovación, junto con la industria, la internacionalización y la inversión productiva, constituyen los cuatro pilares sobre los que asentar la reactivación económica y el empleo. En todos ellos, la ciudad de Madrid ha experimentado retrasos y déficit respecto de otras capitales mundiales.

Por otro lado, la formación para el empleo, la orientación profesional y el apoyo al emprendimiento son herramientas imprescindibles para promover y garantizar empleos de calidad, disponiendo la capital de una Agencia para el Empleo que deberá mejorar sustancialmente sus recursos y su capacidad de gestión.

En la consecución de los objetivos apuntados se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento la elaboración por el Consejo Local de Desarrollo y Empleo de un Plan por el Empleo de la Ciudad de Madrid. Dicho Plan de Empleo debería estar redactado y aprobado en el primer cuatrimestre de 2017, en los términos del citado acuerdo del Pleno (reequilibrio territorial y prioridad de las actuaciones para promover y favorecer la empleabilidad de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades de inserción laboral, como las personas en riesgo de exclusión social, jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración, mujeres y personas dependientes), incluyendo un cronograma de desarrollo y la correspondiente dotación presupuestaria.

La Comisión de seguimiento estudiará la ampliación de competencias de la Agencia para el Empleo, así como la coordinación y seguimiento de las políticas de formación ocupacional, incorporación al empleo y emprendimiento, incluidos los viveros de empresa y las factorías industriales, a fin de mejorar la gestión y la eficacia de los recursos a disposición del empleo en la ciudad de Madrid.

Igualmente, y como importante instrumento de desarrollo de nuestra Ciudad, debería presentarse por la Junta de Gobierno y aprobarse por el Pleno municipal el Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional de Madrid, que debería contar con una dotación presupuestaria para el desarrollo de sus medidas de actuación.

Además, en el primer semestre de 2017:

4.1. Se procederá a la licitación y adjudicación de la construcción de la Factoría Industrial de Villaverde.

4.2. Se aprobará un Plan de reforma, rehabilitación y mejora de las áreas empresariales y polígonos industriales de la Ciudad con una dotación plurianual no menor de 10 millones de euros.

4.3. Se elaborará y aprobará el Plan director de gestión del proyecto La N@ve que incluirá actividades de formación en innovación, con cronograma de ejecución y puesta en funcionamiento para el año 2018.

4.4. Se asegurará la permanencia y financiación del Consejo Local de Desarrollo y Empleo, del que forman parte CEIM, UGT y CCOO.

4.5. Se aumentará el presupuesto de la Agencia para el Empleo, mejorando la financiación del programa de Formación Profesional en el Empleo.

En el segundo semestre:

4.6. Se realizarán los estudios para la reforma de la Agencia para el Empleo que incluirían, además, plantear a la Comunidad de Madrid la asunción por el Ayuntamiento de las competencias en políticas activas de empleo, en desarrollo de la Ley de Pacto Local que prevé la transferencia de esta competencia a las entidades locales.

4.7. Se elaborará un Plan Estratégico de Cooperación para toda la legislatura que desarrolle las líneas básicas aprobadas en el Foro Madrid Solidario del Ayuntamiento de Madrid, contando en todo momento con las organizaciones no gubernamentales.

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE.

La necesidad de un cambio de cultura urbanística que piense en la ciudad real, en la que viven y habitan los madrileños y las madrileñas, es prioritaria. Si bien es cierto que en estos 18 meses se han dado pasos en determinados casos puntuales como Mahou Calderón o la antigua Operación Chamartín, es preciso que en Madrid se desarrolle un urbanismo de cercanía que se perciba en la vida diaria, en la mejora de la calidad de vida: con una vivienda en alquiler más accesible para aquellos que verdaderamente lo necesitan, con equipamientos funcionalmente bien localizados y con prestación de servicios de calidad, recalificando y dinamizando los espacios públicos para que cumplan con su función social igualitaria y el fomento de las libertades ciudadanas.

Para ello, es imprescindible recuperar la función pública del urbanismo que asegure un crecimiento ordenado, asentado sobre los siguientes ejes de actuación:

1              Considerar como prioridad la salvaguarda de la ciudad existente y fijar como su primer objetivo el de cuidarla y mejorarla. Asimismo, defender el derecho de la ciudadanía a su ciudad, abordando tanto los problemas de cohesión social y adecuación de barrios como aquellos derivados de sus necesidades de equipamientos y servicios.

2              Diseñar una ciudad urbanísticamente equilibrada y sostenible, proyectada hacia los barrios y distritos, que impulse nuevas centralidades como elementos aglutinadores de equipamientos y servicios generadores de actividades.

3              Promover la regeneración integral de barrios como forma de intervención urbana necesaria. Con este fin, deben formularse Planes Estratégicos de Distritos, que incidirán en la rehabilitación de edificios, en el reequipamiento de los barrios y en la creación de una mayor complejidad funcional, apoyando el desarrollo de las actividades económicas, el tratamiento del espacio público, incluido el verde, y las actividades deportivas y de juegos, así como la ordenación de una movilidad sostenible

4              Defensa, protección y mejora del patrimonio histórico que preserve la identidad cultural de Madrid como uno de sus valores.

 

S. Defensa del patrimonio de suelos y edificios públicos como garantes de responder a las necesidades de la ciudadanía en cuanto a equipamientos y servicios.

6. La participación pública será prioritaria como garante del desarrollo urbanístico, aplicando la máxima transparencia en el desarrollo y ejecución del planea miento, ya que la ciudad no puede desarrollarse a espaldas de la ciudadanía y la sociedad civil.

Para dar respuesta a los fines y objetivos antes descritos y que el cambio urbanístico que Madrid precisa comience a ser una realidad, no se puede dar por bueno el Plan General de 1997, un plan resultado de un modelo de ciudad desfasado, fracasado, incomprensible y pervertido, hasta el punto de que incluso el propio equipo de gobierno anterior consideró necesario cambiarlo.

En el contexto de elaboración por parte de la Comunidad de Madrid de una nueva Ley del Suelo, lo razonable es que se inicien a lo largo de 2017 los trabajos que den lugar a una Estrategia para la Ciudad con el consenso de todos los sectores de la sociedad madrileña, que serán la base de un nuevo instrumento de planeamiento que revise el vigente Plan General y que sea el inicio de una ciudad distinta .

En paralelo a este proceso, que abarcará sin duda más de un mandato, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

5.1. Desarrollo de un Plan Integral de racionalización y mejora de equipamientos que permita implantar los equipamientos y servicios verdaderamente necesarios en las localizaciones apropiadas, en función de la ubicación y el grado de funcionalidad de los existentes. Este Plan tiene como finalidad que todos los ciudadanos disfruten de los mismos y mejores servicios y equipamientos, con independencia del distrito en el que viven o trabajan. Se elaborará antes de finalizar 2017.

5.2. Se creará una partida de inversiones para desarrolla~ un Plan de Regeneración Urbana de barrios degradados, en colaboración con la FRAVM, que suponga la puesta en marcha de procesos de revitalización y regeneración de barrios vulnerables. Plan que se iniciará en 2017 con la Colonia Experimental de Villaverde, que a su vez está declarada como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU's), así como la culminación de la Colonia de Los Olivos.

5.3. Dotar de los suficientes recursos presupuestarios a las convocatorias públicas de subvenciones con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética en la edificación de uso residencial, que se pongan en marcha para materializar el Plan MAD-RE.

5.4. Se garantizará la protección al patrimonio paralizando las tramitaciones de Planes especiales que actúen en edificios catalogados permitiendo obras que ponen en peligro la conservación de la singularidad de los edificios.

S.S. El Ayuntamiento promoverá un pacto entre Administraciones mediante el que todas las partes se comprometan a no enajenar suelo o edificios públicos salvo en situaciones puntuales y muy justificadas. De esta forma se racionalizará el uso excesivo de esta sistemática perversa que en estos 18 meses ha afectado a Gran Vía 18 (la sede del Registro de uniones de hecho de la Comunidad de MadridL donde se autorizó un uso terciario comercial y oficinas en un edificio con Nivel 1 de protección grado integral que se enajenó; Montera 25-27, que pertenecía a Madrid Destino antes de enajenarse y que ahora será otro hotel; o Paseo de la Habana 75, la antigua sede de RTVE, Estudios Buñuel, TPA, y Cámara de Cuentas que se convertirán en viviendas. El objetivo es que el Ayuntamiento de Madrid tenga como prioridad a la hora de tramitar cualquier instrumento urbanístico, siempre en el marco de la legalidad, la no autorización de cambios de uso en suelos y edificios que hayan sido enajenados del patrimonio público, salvo en casos de probado interés general.

5.6. El Ayuntamiento no enajenará directamente suelos o inmuebles, facilitando negocios sobre lo que en su día fue patrimonio de todos.

5.7. Se actualizará en el primer semestre de 2017 el inventario del Patrimonio Municipal de Suelo.

5.8. Las actuaciones urbanísticas que se tramiten, se verán sometidas a la aplicación estricta del artículo 47 de la Constitución cuando específica que "la comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos" .

5.9. En el primer semestre se iniciarán los trabajos para la actualización e implementación de la revisión del Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid.

5.10. A través de la Mesa de estudio de usos hoteleros y alojamientos turísticos, se analizará y establecerá un modelo urbano y turístico que responda a la vocación que Madrid necesita. Asimismo, a lo largo de 2017, y mientras la mesa de estudio esté en marcha, se controlará la concesión de licencias de viviendas turísticas y hoteles en los barrios de Sol y Cortes del Distrito Centro; en el de Rejas de San Bias y en el Distrito de Barajas.

5.11. Se ejercerá la disciplina urbanística conforme a lo establecido en la Ley del suelo, de forma que se actúe disciplinariamente sobre todas las actuaciones que no puedan restituir la legalidad urbanística. El Ayuntamiento tiene que dejar clara la idea de que esta administración no va a ser permisiva con los infractores.

5.12. Se mejorará la gestión administrativa del Área, reduciendo la tramitación de REC a situaciones excepcionales. Asimismo, se mejorarán el control y tramitación de las ITEs que realiza la Administración municipal, procediendo a la municipalización del servicio con el fin de aumentar su eficacia, dotándose del personal adecuado cuando lo permita la actualmente vigente limitación de crecimiento de plantilla municipal.

Operaciones Urbanísticas

Dando por hecho la práctica inviabilidad de la mayoría de las grandes operaciones urbanísticas establecidas en el PGOUM 97 en su modelo de desarrollo actual, resulta necesaria su reconsideración, adaptándolas a nuevos modelos de ordenación y gestión más acordes con las condiciones socioeconómicas actuales y las posibilidades de promoción, con el consenso de vecinos y agentes e instituciones afectadas, acomodándolas a la realidad urbanística posible y conveniente dentro del nuevo Plan General.

Por ello, a lo largo de 2017:

5.13. A través de la Mesa de los desarrollos del sureste, se reformulará el desarrollo de las operaciones de la Estrategia del Este, para hacer viable sudesarrollo en el tiempo, coherente y adecuado a las necesidades reales de la ciudad.

Esta mesa emitirá sus conclusiones en el primer semestre del año y durante la duración de la misma, no se podrá llevar a cabo la aprobación de ningún convenio de gestión de cualquiera de los ámbitos implicados. Asimismo, las conclusiones de esta Mesa conllevarán las correspondientes modificaciones de planeamiento, que se realizarán en el segundo semestre de 2017.

5.14. En cuanto a la operación Madrid Puerta Norte, se trabajará en la negociación con el Ministerio de Fomento y DCN sobre el modelo presentado por el Ayuntamiento, que parte del control público de una operación cuya centralidad se encuentra en torno a la estación de Chamartín, así como de la imprescindible división de un ámbito de más de 3 millones de metros cuadrados.

5.15. Se realizará una auditoría externa del Paseo de la Dirección que permita una liquidación clara y justa de esta operación urbanística. Del mismo modo, se llegará a un acuerdo mediante un convenio, o la fórmula jurídica que se considere más idónea, con los expropiados cuyas valoraciones han sido cuantificadas muy por debajo de las aSignadas por las diferentes sentencias judiciales que se han ido dictando por diferentes tribunales de justicia (TSJM y TS), acuerdo en el que se recoja una fórmula de compensación frente al desequilibrio económico que les perjudica gravemente.

5.16. Se garantizará la movilidad del estadio de la Peineta, antes de la llegada del Club de Fútbol Atlético de Madrid, avanzando en el acuerdo con las Administraciones implicadas así como en el desdoblamiento de Arcentales.

Operaciones de regeneración y reestructuración urbana

Existen ciertas operaciones que a lo largo de estos 18 meses ya están en marcha y otras que, siendo muy necesarias para la ciudad, han fracasado o necesitan ser reformuladas. En este sentido:

5.17. La rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi garantizará su uso y gestión públicos, entendiéndose como una parte inseparable del conjunto que forma con el Matadero y su entorno próximo, concretamente la Plaza de Legazpi, además de recualificar el entorno para que se constituya una actuación integral generadora de un centro de referencia conectado con Prado-Recoletos.

5.18. Se pondrán en marcha a lo largo del año las actuaciones previstas en el Plan Especial Recoletos­Prado, aprobado con el consenso de todos los grupos políticos. Es imprescindible poner en valor una de las zonas más emblemáticas de Madrid, un importante eje vertebrador cultural, económico y social, visitado cada día por decenas de miles de turistas y donde se encuentran algunos de los mejores museos del mundo, pero que está en un lamentable estado de conservación. La remodelación supondrá un cambio en el modelo de movilidad de Madrid, una verdadera apuesta por los modos de desplazamiento sostenibles y un paso imprescindible para reducir la contaminación en el centro.

5.19. Ante el evidente fracaso del modelo de colaboración público-privada que el PP pretendía implantar, se revertirá el cambio de uso del suelo del Mercado de la Cebada, recuperando su vocación de dotación pública, construyendo un polideportivo y destinando espacio para que las asociaciones y movimientos vecinales puedan desarrollar allí sus actividades; garantizando la gestión pública de los equipamientos de este ámbito. Se tramitará una MPGOUM, así como se incluirá la remodelación y puesta en valor del mercado como parte inseparable del proyecto, dándole el carácter estratégico que esta actuación requiere.

5.20. En el primer semestre de 2017 se aprobará el Plan Especial de Torre Arias, que blinde su uso como un parque público para el disfrute de todos los vecinos y vecinas.

5.21. A través del acuerdo con las instituciones con propiedades en el ámbito, se empezará a transformar la Finca Vista Alegre en un parque equipado. Para ello, en 2017 se promoverá el uso público de las zonas verdes, facilitando el acceso y la circulación de peatones y recalificaremos algunos edificios de manera que puedan convertirse en equipamientos.

5.22. El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible establecerá de forma clara y comprensible las condiciones de desarrollo del Área de Planeamiento Remitido 07.02-M "Metro Cuatro Caminos", en condiciones de respeto al patrimonio histórico, permitiendo la reordenación y adecuación del ámbito para responder a las necesidades de la ciudad y sus ciudadanos, y para mantener los aprovechamientos urbanísticos de los cooperativistas conforme con lo que a este respecto establezca la legislación vigente de aplicación, generando así una solución alternativa básica de ordenación consensuada con los interesados: administraciones implicadas, Metro y cooperativistas y agentes sociales involucrados, formulando, a la mayor brevedad posible, los documentos de planeamiento necesarios para su desarrollo.

5.23. En el primer semestre se reactivarán los ecobarrios de Plata y Castañar, La Rosilla y San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, imprescindibles como actuaciones de reequilibrio territorial y económico del sur.

5.24. Se redactará, en el primer semestre, un programa piloto de actuación en los espacios interbloques de Moratalaz, que sirva de base para la redacción de planes para la mejora de la calidad ambiental de los espacios interbloques del conjunto de la ciudad, con el fin de abordar la gestión de estos espacios de forma escalonada y consensuada con los vecinos y vecinas.

5.25. Se realizará un inventario exhaustivo de todas las zonas verdes, aceras, viales y espacios públicos de las Colonias de la ciudad de Madrid para determinar la titularidad municipal de las mismas, a lo largo de 2017.

Participación Ciudadana

Reconociendo los avances en participación ciudadana que ha propiciado el AG de DUS a lo largo de estos casi dos años de gobierno, en 2017 se darán los siguientes pasos:

Se incorporarán a la información pública de los procesos urbanísticos -tanto en la elaboración del Plan General como de los planea mientas de desarrollo y gestión-criterios de transparencia, especialmente en lo que se refiere a las plusvalías que el planeamiento genera, con la finalidad de acotar al máximo los eventuales procesos de especulación espuria y los más indeseables de corrupción.

Para ello, en los procedimientos de información se aplicará la máxima transparencia en la ejecución del planeamiento y, sobre todo, en los procesos de reclasificación y recalificación de suelos; también en los cambios de uso y/o incremento de edificabilidad en parcelas concretas o edificios ya existentes.

Por último, se divulgará la información de los procedimientos urbanísticos aplicando las modalidades más próximas a los ciudadanos: exposiciones públicas, conferencias, publicación en la web municipal, etc. Se utilizará un lenguaje accesible a la ciudadanía, evitando al máximo la terminología técnica de escaso conocimiento público.

6. VIVIENDA

La dificultad de acceso a la vivienda sigue siendo uno de los obstáculos más importantes de los madrileños y las madrileñas a la hora de definir su proyecto de vida. La gran mayoría de las políticas de acceso a la vivienda que se han aplicado en las últimas décadas, se han reducido a intentar hacernos a todos propietarios, incluso a familias que no tenían ni tienen capacidad económica-financiera para serlo.

En nuestra Ciudad, apenas un 1% del parque inmobiliario son viviendas destinadas al alquiler social, frente al 30-40% de ciudades como Viena, Berlín, Ámsterdam o París. Por ello, es fundamental movilizar el suelo del Patrimonio Municipal de Suelo para destinarlo prioritariamente a la promoción de vivienda protegida en alquiler con el objetivo de desarrollar un parque público de vivienda en alquiler que tienda a alcanzar el 20% del parque inmobiliario, mediante la adopción de las siguientes medidas:

6.1. Incremento de las dotaciones económicas de las transferencias de capital a la EMVS de modo que se puedan iniciar en 2017 como mínimo 2.585 viviendas de protección pública, con el objetivo de promover en este mandato 3.500 viviendas.

6.2. Inicio de los trámites administrativos correspondientes a fin de calificar el suelo municipal destinado a uso residencial como suelo de dominio público, frente a su actual naturaleza de bienes patrimoniales, dificultando futuras enajenaciones. Para ello se realizará la identificación en el primer semestre del año del suelo municipal destinado a uso residencial para iniciar su traspaso a la EMVS con objeto de facilitar su promoción pública de viviendas.

6.3. Traspaso, en el primer semestre del año, del suelo inscrito en el Patrimonio Municipal a la EMVS, para su desarrollo y ejecución. Promoviendo por la EMVS, de manera directa o indirecta los suelos residenciales municipales, buscando la colaboración con el sector privado en su caso, a través de la fórmula del derecho de superficie.

6.4. Establecimiento con la Comunidad de Madrid de fórmulas de gestión cooperativas para el desarrollo de los suelos urbanizados obtenidos en el pasado como cesiones para redes supramunicipales en la ciudad de Madrid.

6.5. Constitución de un fondo social de vivienda mediante la adopción de las siguientes medidas:

a) Revisión en el primer semestre de 2017 del acuerdo firmado el 28 de enero de 2016 entre la EMVS y la SAREB.

b) Concertación con entidades financieras de convenios de colaboración para la gestión por la EMVS de las viviendas destinadas al fondo social de alquiler, así como para el uso de viviendas desocupadas provenientes de activos procedentes de la reestructuración bancaria, destinadas a arrendamiento social por la EMVS, en el primer semestre de 2017.

6.6. Optimización del parque residencial de vivienda desocupada, mediante la reconversión del Servicio Municipal de Alquiler (SMA) en el primer semestre de 2017 y a través del desarrollo de las siguientes medidas:

a) Un plan de localización de vivienda desocupada que pueda ser movilizada por la EMVS como vivienda asequible para su puesta en común, realizando un asesoramiento personalizado.

b) Con un SMA dirigido prioritariamente a las familias con ingresos de la unidad familiar entre 1,5 y 4 veces el IPREM, de manera que la renta a satisfacer por el arrendatario no sea superior al 30% de sus ingresos y el precio del arrendamiento se sitúe entre un 15%-20% por debajo del precio medio del mercado.

6.7. Aprobación en el primer semestre de 2017 de un nuevo reglamento de la EMVS que adecúe una oferta de vivienda en alquiler que dé respuesta a la dinámica de cambio en la composición de los hogares, de manera que se establezcan cupos para la asignación de viviendas por tramos de renta.

6.8. Elaboración de un plan de investigación sobre vivienda, a lo largo de 2017, utilizando los fondos de la Unión Europea al respecto dentro del Programa Horizon-2020, para implementar medidas de innovación y eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de viviendas, y para fomentar la innovación a este respecto en la promoción de viviendas públicas.

6.9. Reconversión del Consejo Asesor de Vivienda de la Ciudad de Madrid, creado mediante decreto de la Alcaldía de 15 de enero de 2016, en un Observatorio de vivienda en la ciudad de Madrid, en el que participen los agentes sociales, económicos, FRAVM, otras Administraciones Públicas, Colegios profesionales y Universidades Públicas, con el objetivo de mejorar la información, la transparencia y el conocimiento sobre las necesidades presentes y futuras de alojamiento y el más riguroso conocimiento de la oferta y sus necesidades, para sustentar una política de vivienda bien fundamentada, eficaz y perdurable. Este nuevo órgano se reunirá por primera vez en el primer semestre de 2017.

7. MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Entre las principales preocupaciones ciudadanas se encuentra la mejora de la limpieza en Madrid, siendo este un problema heredado del gobierno anterior y agravado por las limitaciones de actuación que planteaban los denominados "contratos integrales". Problema al que el Pleno dio respuesta proponiendo la constitución de la Mesa de la Limpieza de la Ciudad de Madrid.

Para atender las mejoras que esperamos que se puedan introducir en el marco del trabajo de la citada Mesa de la Limpieza, en la que están trabajando las empresas adjudicatarias, sindicatos, la FRAVM y los partidos políticos, tiene que disponerse de mayores recursos económicos destinados a tal fin.

También tiene Madrid un gravísimo problema de contaminación que afecta al bienestar ya la salud de los ciudadanos. El Ayuntamiento debe hacerle frente y buscar la implicación del conjunto de las administraciones públicas con un Plan de Calidad del Aire y un Plan de Movilidad Sostenible, que garanticen el derecho a la salud a la vez que el derecho a la movilidad de los ciudadanos madrileños y madrileñas.

Dentro de este acuerdo el Ayuntamiento garantizará el transporte público gratuito mediante autobuses de la EMT durante los episodios de nivel 3 y 4 de contaminación. Además, estudiará otras medidas para favorecer el transporte público y la movilidad sostenible y no contaminante durante todos los días del año, a fin de prevenir y evitar el incremento de la contaminación.

En esta línea, apostamos por una red de aparcamientos disuasorios a disposición de la ciudadanía madrileña, la implantación de nuevas APR, el fomento del uso de vehículos eléctricos, las ayudas a la renovación de la flota del taxi, etc.

Por último y también en relación con la Movilidad, se debe mejorar la información a la ciudadanía en los episodios de alta contaminación con la adquisición de un sistema de predicción de la contaminación con 48 horas de antelación.

En el primer semestre:

7.1. Conforme a las conclusiones y recomendaciones de la Mesa de la Limpieza de la ciudad de Madrid, se habilitará un incremento de recursos financieros para ampliar los medios humanos y materiales destinados a la limpieza viaria.

7.2. En el marco de la revisión del protocolo de calidad de :aire y de acuerdo con la comisión de calidad de aire y grupo de expertos, se procederá a la implantación de un sistema de predicción de la contaminación atmosférica con al menos 48 horas de antelación.

7.3. Se realizarán los estudios para multiplicar el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que deberán estar habilitados antes de finalizar el ejercicio.

7.4. Se incrementará la partida de subvenciones al taxi para la renovación de la flota con vehículos no contaminantes.

7.5. Estarán finalizados los estudios para la implantación de ÁREA de Prioridad Residencial del Distrito Centro, incluyéndose la Gran Vía dentro de esta.

7.6. Se estudiará la ampliación del servicio de BICI-MAD a otros distritos de la capital.

7.7. Dentro del Plan de Movilidad Sostenible se incluirá la gratuidad del transporte público realizado por los autobuses de la EMT durante los episodios de nivel 3 y 4 de contaminación.

7.8. Se iniciará el desarrollo de la primera fa se del Plan de Aparcamientos Disuasorios.

SEGURIDAD, SALUD Y EMERGENCIAS.

Garantizar la seguridad ciudadana es una condición indispensable para el ejercicio de la libertad y, por tanto, de la igualdad. Una ciudad segura exige un alto grado de cohesión social y de integración real, por lo que una buena política social es la mejor semilla de una convivencia pacífica . Prevención, planificación y estrategia son las claves del éxito ante las emergencias, y las tres cuentan con serias dificultades en Madrid .

En el primer semestre:

7.9. Se redactarán los proyectos y se adjudicarán las obras de los parques de bomberos de Vicálvaro y Barajas, con el objetivo de finalizar su construcción en el presente mandato.

7.10. Se procederá a la adquisición de 10 motos y 15 bicicletas para el SAMUR.

7.11. Se procederá a la compra de 20 motocicletas todoterreno destinadas a las UID, además de las 26 que ya está previsto adquirir.

7.12. Se procederá a la adquisición de un vehículo (patrulla o camuflado) para cada UID, además de las restantes adquisiciones previstas para el ejercicio.

7.13. Se procederá a la convocatoria para incrementar el número de médicos y ATS que prestan su servicio en el SAMUR -PROTECCiÓN CIVIL.

7.14. Se considerará prioritaria la construcción de la nueva Unidad Integral de Distrito de la Policía Municipal de Retiro, realizando el proyecto y la aprobación del plan inicial en el primer semestre e iniciando su construcción en el siguiente semestre.

7.15. Se procederá a la redacción de los proyectos para la sustitución de las ocho Unidades integrales de distrito de Policía Municipal, que están ubicadas en módulos prefabricados, por edificios de nueva construcción: Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Canillas-Hortaleza, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, iniciando su construcción en el siguiente semestre.

7.16. En el segundo semestre se redactará el proyecto del parque de bomberos de Villa de Va llecas.

8. IGUALDAD Y DIVERSIDAD

Las mujeres de Madrid son quienes tienen más dificultades para incorporarse al empleo, la conciliación es muy difícil en nuestra ciudad, las Escuelas Infantiles siguen siendo caras e insuficientes, la violencia de género sigue dañando la vida y la salud de las mujeres y la explotación sexual de mujeres traficadas sigue siendo parte de nuestro paisaje urbano, sin que exista un compromiso claro y valiente que ponga fin a la demanda de prostitución ya la esclavitud de las mujeres.

Lejos de disminuir, la brecha de género ha aumentado en los últimos años en nuestro país, la crisis ha afectado en mayor medida a quienes menos tienen y, desgraciadamente, las mujeres ya eran quienes menos tenían. La pobreza tiene nombre de mujer, todas y todos lo sabemos.

Por otra parte, nuestras políticas de igualdad y diversidad, también han de dirigirse específicamente a los grupos sociales que sufren acciones y actitudes discriminatorias basadas en estereotipos arraigados y que generan menos oportunidades a las personas que conforman estos grupos. El derecho a la igualdad de trato y la no discriminación necesita del compromiso de los poderes públicos en la prevención y erradicación de toda clase de discriminación y delitos de odio, ya no solo la que se manifiesta como un ataque al derecho individual a la igualdad, sino también en su vertiente colectiva contra los grupos definidos al menos en la legislación de la Unión Europea, por: género, etnia, orientación/identidad sexual, edad, discapacidad, religión/convicciones y opinión.

8.1. Se impulsará el Pacto contra la violencia de género creando la Comisión de lucha contra la violencia de género, que revisará las políticas que viene desarrollando el Ayuntamiento e impulsará medidas efectivas dirigidas a la prevención y la protección efectiva a las mujeres.

8.2. Se modificará la Ordenanza de Publicidad Exterior para evitar la publicidad de reclamo de la prostitución, y daremos cumplimiento al acuerdo plenario de noviembre de 2015.

8.3. Se elaborará un Plan de Convivencia y Tolerancia en la Ciudad de Madrid y se creará la Oficina contra la Discriminación y los Delitos de Odio. Esta oficina tendrá carácter integral y dependerá de la Concejalía Delegada de Equidad, Servicios Sociales y Empleo, coordinando su actuación con la Unidad de la Diversidad ubicada en la Policía Municipal y las organizaciones que trabajan en este ámbito en la ciudad de Madrid.

8.4. Se apoyará la celebración en Madrid del World Pride 2017, como escenario de impulso de nuestra ciudad en el contexto internacional y nacional de acuerdo con los valores de convivencia y libertad. Además, se aprovechará este acontecimiento para incorporar políticas de apoyo al movimiento LGTBI y a sus reivindicaciones de manera permanente en nuestra ciudad.

9. DISTRITOS.

El desplazamiento del centro de gravedad de la gestión municipal a los distritos y de éstos a los barrios persigue situar el peso de las políticas públicas en la cohesión social y territorial. De este modo, los objetivos de una mayor cohesión han de pasar por el reequilibrio de las dotaciones, la regeneración de las zonas más vulnerables, el impulso de la participación vecinal, el desarrollo de nuevas centralidades y el máximo protagonismo ciudadano en el espacio público.

Con la finalidad de alcanzar los objetivos antes citados, los Grupos firmantes del presente Acuerdo se comprometen a elaborar y aprobar un Plan Integral de Racionalización y Mejora de Equipamientos en los Distritos, dotado con 500 millones de euros, a ejecutar en el período 2017-2022.

Para el año 2017 este Plan tendrá una financiación de más de 46 millones de euros, que está recogida en el capítulo de inversiones del presupuesto, distribuyéndose de acuerdo a lo reflejado en el cuadro que se adjunta como Anexo II (ADJUNTO EN EL PDF).

En Madrid, a 8 de febrero de 2017.

 

Grupo Municipal Ahora Madrid

Portavoz Rita Maestre Fernández

 

Grupo Municipal Socialista

Portavoz Purificación Causapié Lopesino