HOY SE HA FIRMADO EL PLAN DE EMPLEO RECLAMADO POR LOS SOCIALISTAS DESDE PRINCIPIO DE MANDATO

Purificación Causapié: El Plan de Empleo es una respuesta compartida con los agentes sociales para combatir el principal problema de Madrid, que es el paro

17/05/2017

La portavoz socialista ha subrayado la importancia de que sindicatos, patronal y Ayuntamiento de Madrid trabajen conjuntamente para reducir el desempleo en Madrid. “La apuesta de este Plan de Empleo es crear empleo y que sea de calidad”, ha indicado.

 
Causapié ha hecho especial énfasis en la urgencia de abordar medidas contra los sectores más afectados por el desempleo: mujeres, jóvenes y mayores de 45 años. 
 
El plan también recoge propuestas para favorecer la reindustrialización de la capital, la instalación de empresas tecnológicas y de innovación y medidas dirigidas a autónomos emprendedores con iniciativa empresarial
 
Este plan, que ha sido impulsado por el PSOE y que estará vigente hasta 2019, ha sido firmado hoy por el Ayuntamiento de Madrid, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEIM.
 
Madrid, 17 de mayo de 2017.-
 
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha señalado que el Plan de Empleo impulsado por el PSOE y suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid, los sindicatos UGT y CCOO, la patronal CEIM es “una respuesta compartida con los agentes sociales para combatir el principal problema de Madrid, que es el paro”. “Entendemos que es uno de los graves problemas de la ciudad y todos tenemos que buscar soluciones compartidas”, ha añadido.
 
Causapié, que ha participado en la firma del acuerdo con la alcaldesa Manuela Carmena, con los secretarios generales de los sindicatos madrileños y con el presidente de la patronal, ha destacado que la apuesta de esta estrategia que estará vigente hasta 2019 es “crear empleo y que sea de calidad”. 
 
“Es un día importante para Madrid porque se evidencia que la política es útil para la ciudadanía”, ha continuado la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, que ha subrayado que el plan contiene medidas, primero, para combatir el desempleo, “especialmente el de las mujeres, el de los jóvenes y el de los mayores de 45 años”, pero también medidas para favorecer la reindustrialización de la capital y para garantizar políticas que favorezcan la instalación de empresas dedicadas a la innovación y la tecnología. No ha pasado por alto Causapié las iniciativas del plan destinadas a apoyar a los autónomos emprendedores con iniciativa empresarial.
 
“Es un plan de todos” -ha calificado Causapié después de agradecer el trabajo de los agentes sociales y del personal del Ayuntamiento- “que próximamente llevaremos al Pleno junto con Ahora Madrid”. La socialista ha recordado el empeño de su grupo municipal por conseguir, desde el principio del mandato, que se firmara el acuerdo que hoy se ha hecho realidad.
 
La portavoz municipal ha recordado que el plan es “una prioridad para los socialistas” y que así lo han demostrado en las iniciativas que han ido planteando tanto en el pleno de la corporación, como en los acuerdos suscritos con el gobierno de Carmena. De hecho, en julio de 2015 el Grupo Municipal Socialista impulsó la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre la situación del desempleo en Madrid y sobre la reforma de la Agencia para el Empleo.
 
El plan, ha defendido Causapié, debe ser una herramienta eficaz para alcanzar los objetivos de impulsar el desarrollo económico, generar nuevos puestos de trabajo, combatir el desempleo y dar oportunidades a las personas que integran los colectivos más desfavorecidos de la sociedad madrileña. 
 
Colectivos prioritarios
Actualmente el 61,5% los desempleados no cobra ninguna prestación por desempleo (3,5 puntos más que en julio de 2015) y, de todos estos, las mujeres son el 56,5% (13 puntos más que los hombres). Los parados de larga duración han disminuido al 41%, pero solo se ha notado entre los hombres, ya que las mujeres que se encuentran en esta situación son el 57%, suponiendo 14,5 puntos más que los hombres afectados por este largo desempleo. Y además, el 30% de las familias madrileñas están en riesgo de exclusión. 
 
“Nos preocupa el paro femenino porque encontramos que, después de la pérdida de empleo por la crisis, la recuperación se está reflejando básicamente en el empleo masculino. Pensamos que tenemos que priorizar con acciones claras el empleo femenino. También hacia los jóvenes, que no queremos que se vayan de Madrid por no encontrar un trabajo, e igualmente con los mayores de 45 años. Son los colectivos prioritarios para los socialistas”, ha finalizado Causapié.