EN EL DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

El Grupo Municipal Socialista reclama una respuesta urgente y solidaria ante el drama de los refugiados sirios

20/06/2016

•    Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha reclamado de las autoridades comunitarias y españolas una rectificación urgente que posibilite la puesta en marcha de una política de asilo eficaz.


•    Los socialistas presentaron una moción en la que se rechaza el Acuerdo entre la UE y Turquía y demandan una respuesta humanitaria y urgente a la dramática situación que viven miles de desplazados por los conflictos bélicos en África y Asia.



Madrid, 20 de junio de 2016.-
El Grupo Municipal Socialista ha conmemorado el Día Mundial del Refugiado reclamando de las administraciones nacionales y comunitarias una rectificación urgente, que anule el Tratado con Turquía y permita la puesta en marcha de una auténtica política de solidaridad y asilo para los refugiados que llaman a las puertas de Europa huyendo de los conflictos bélicos en sus países de origen.


El PSOE, que participará en todos los actos programados por organizaciones sociales y políticas para exigir a la Unión Europea que se respete el derecho de asilo, ha denunciado la actitud del Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien despreciando el mandato del Congreso de los Diputados, apoyó el pasado mes de marzo el Tratado con Turquía que significa, en la práctica, el fin del derecho de asilo en la Unión Europea.


Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha reclamado la solidaridad de los madrileños y madrileñas con los demandantes de asilo. “El pueblo español siempre ha sabido ser generoso y solidario, mucho más generoso    y solidario que su actual Gobierno en funciones. A partir de este domingo, con un presidente socialista al frente del Ejecutivo, los españoles no tendrán que seguir avergonzándose de las decisiones que toman sus representantes en materia de asilo y solidaridad”, ha subrayado.


El grupo socialista ya consiguió que el Pleno del Ayuntamiento aprobase una proposición que condenaba el tratado firmado con Turquía y exigía de las autoridades comunitarias el cumplimiento de sus obligaciones en materia de asilo y refugio derivadas de los tratados internacionales. Igualmente, se solicitaba la adhesión del Ayuntamiento de la capital a la iniciativa “Pasaje Seguro” suscrita por multitud de organizaciones sociales, sindicales y políticas de toda Europa, en la que se insta a la Unión y sus estados miembros a crear “pasillos humanitarios”, que posibiliten la acogida de los refugiados de los conflictos bélicos en los países europeos.