SE FELICITA POR EL INCREMENTO DE VISITANTES, PERO ALERTA SOBRE LAS DEBILIDADES DEL SER

Causapié apuesta por que el turismo sea capaz de generar empleo de más calidad

27/09/2016

Madrid, 27 de septiembre de 2016.-
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reconocido que la evolución del turismo en la capital está siendo positiva en este año “algo por lo que deberíamos felicitarnos todos y felicitar a nuestra ciudad”, pero ha alertado de que el empleo que genera este sector es de escasa calidad, fuertemente estacional y, en muchas ocasiones, precario.
 
En este sentido, Causapié ha señalado que se debe trabajar para mejorar la excesiva estacionalidad de la llegada de turistas, así como el relativamente escaso gasto por turista y l ratio de pernoctaciones en la ciudad “datos que, aunque han mejorado ligeramente, todavía no son los que deberían”. Estas debilidades del sector son las que están impidiendo que el empleo que se crea ligado a esta actividad no sea estable y de calidad. 
 
Igualmente, la portavoz socialista ha señalado que, aunque todavía estamos lejos de que se produzcan situaciones de rechazo como las de otras ciudades ante las oleadas de turistas, el centro de Madrid corre un serio riesgo de “recibir excesiva presión turística. Tenemos que hacer un esfuerzo por diversificar tanto el origen de los turistas como los destinos y lugares que visitan, fomentando que los visitantes se distribuyan por todos los distritos de la capital y poniendo en valor los recursos patrimoniales, culturales y medio ambientales de los barrios”.
 
Reconocimiento al trabajo policial
En su intervención en el Pleno, Causapié también ha reclamado de todos los grupos políticos una muestra de apoyo y reconocimiento al trabajo realizado por la Policía Municipal, “una labor a veces desarrollada en condiciones muy duras”.
 
Sobre la reciente polémica con “los manteros”, la portavoz socialista  ha recordado que “todos los vecinos, especialmente la población inmigrante en situación irregular, san o no manteros, tienen que sentir cerca a su Ayuntamiento y deben poder acceder a los servicios que requieren”. 
 
Soluciones en Limpieza
Tras comentar que, en esta comparecencia, la Alcaldía ha orecido menos datos concretos que en anteriores comparecencias, Purificación Causapié ha señalado que, “la conclusión que se nos ofrece, con independencia de la evolución estadística de la situación de la limpieza, es que la percepción no ha mejorado entre los ciudadanos”. Los vecinos y vecinas de Madrid siguen pensando que Madrid está sucio, “y tienen razón los vecinos, con el agravante de que el deterioro de limpieza es más acusado en los barrios más humildes, con lo que la brecha de desigualdad sigue creciendo”.
 
En este debate, ha explicado Causapié, ”no nos interesa dirimir quien tiene razón, si el PP que hizo malos contratos, o el Equipo de Gobierno que no es capaz de encontrar una solución. Al PSOE lo que le importa es encontrar soluciones compartidas con las empresas concesionarias, los grupos políticos, sindicatos y asociaciones vecinales y, en caso de que en ese marco compartido o se resuelva el problema deberemos avanzar de común acuerdo en la extinción de estos contratos, que fueron una estafa para la ciudad”, ha concluido la portavoz socialista.